Para tener en cuenta al regresar de la Clínica a la casa

La personas que son internadas en alguna institución de salud sea clínica u hospital, a menudo son referidas para que terminen su tratamiento con el sistema de hospitalización domiciliaria para culminar algún tratamiento endovenoso o con tratamiento oral por un tiempo determinado según la patología que presenten.

Al haberse definido en que forma seguirá su tratamiento, le explicamos al paciente y a su familia los cuidados que deben tener en lo que se refiere, por ejemplo a la presencia de la vía periférica o a algún dispositivo como gastrostomía, sonda para alimentación enteral, que va a mantener para la aplicación de medicamentos. También les contamos los posibles efectos secundarios que se pueden presentar con cualquier medicamento, para que lo pueda comunicar en forma oportuna y si se presentaran.

Es normal que el paciente tenga muchas preguntas respecto a su medicación y cuidados en casa , y está en su derecho de hacerlas para que sean aclaradas. 

Algunas de las dudas más frecuentes son:

  • El horario de la toma de la medicación
  • La administración de la medicación con alimentos o sin ellos. En algunos casos algunos alimentos pueden interferir con su absorción, como es el caso de algunos antibióticos o a la interacción entre drogas como ocurre entre ciertos anticoagulantes o medicación contra la tuberculosis.
  • La conveniencia de recibir visitas
  • La posibilidad de realizar esfuerzos físicos o desplazamientos
  • Si los medicamentos deben o no ser pulverizados para administración por sonda nasogástrica o gastrostomía, que son medios auxiliares tanto para administración de medicación y/o alimentación, según sea el caso del paciente, para evitar que la droga pierda sus propiedades.
  • Cómo se debe realizar el almacenamiento de los medicamentos, ya que algunos como las insulinas en general requieren refrigeración para evitar que pierda su efecto al ser aplicados, por lo que si existen inquietudes sobre alguna medicación diferente a los comprimidos es prudente consultar sobre los requerimientos de almacenamiento.

En general, los paciente que requieran un manejo con una complejidad mayor a lo habitual, en la mayoría de los casos son manejados por equipos médicos de salud en casa, asistidos por profesionales que se encargan del cuidado de paciente con enfermedades crónicas y que requieren cuidados especiales constantes, tanto y en los cuales el equipo de salud está entrenado para atenderlos.

Por último, es importante que el paciente tenga claro y cumpla con los tiempos de tratamiento estipulados por su médico, que son definidos por la evidencia científica, porque en un porcentaje importante las personas suspenden en forma anticipada la medicación al sentir una mejoría de sus síntomas y no realizan un tratamiento completo, lo que conlleva que tengan una recaída y/o nuevos ingresos hospitalarios dependiendo de la patología y severidad de la enfermedad. 

Por eso te recomendamos que cuando vayas a terminar tu tratamiento en casa, no pierdas la oportunidad de preguntar a tu médico absolutamente todas las dudas que tengas sobre el proceso y las medidas que debes tomar. Y lo más importante, que prestes atención y hagas caso de las recomendaciones del médico y no tomes decisiones contrarias a lo que te recomendaron basado en suposiciones no científicas.

Artículo Original escrito por:

Dr. Miguel Manjarrés
Médico Infectólogo 

Para Revista MediK - Clínica El Rosario.

Actualización: Dic 2019



Hábitos que deberías implementar este nuevo año 20...
¿Cómo alimentarnos sin excesos en Navidad?
 

Solicitar cita

Aceptar las políticas de protección
de datos personales Leer Más