5 consejos saludables para iniciar la temporada escolar

happy-kids-at-elementary-school-_20230117-201018_1

Con el inicio de la temporada escolar, todo vuelve a su normalidad, por eso es importante tener presente algunos consejos básicos y fundamentales que contribuirán a una buena salud y a la prevención de enfermedades en nuestros hijos.

1. Higiene de manos

Disminuir la propagación de gérmenes en escuelas y colegios es esencial para la salud escolar y para ello la higiene de manos es una valiosa herramienta. Las manos, se constituyen en una de las principales vías de transmisión de gérmenes, por esta razón, la higiene de las manos es la medida más importante para evitar la transmisión de microorganismos nocivos y prevenir las infecciones. Enséñeles a sus hijos la importancia de lavarse las manos utilizando para esto agua y jabón o por medio del frote con sustancias a base de alcohol: geles o paños desinfectantes que se obtienen fácilmente en el mercado.


2. Alimentación

Una alimentación saludable y nutritiva se obtiene cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida: frutas, verduras y hortalizas leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo), cereales integrales, lácteos, carne magra, pescado y huevo. Es fundamental ingerir alimentos en las horas indicadas y no saltarse algunas comidas. Prepare a sus hijos loncheras saludables bajas en azúcar, sal y grasas que les agraden y en la cantidad apropiada. Enséñeles a sus hijos la importancia de tomar agua y alimentarse bien para mantenerse sanos.


3. Ejercicio

El uso inapropiado de tecnologías (televisor, videojuegos, computador) está asociado a bajos niveles de actividad física, lo cual se convierte en un factor de riesgo para desarrollar trastornos físicos. La actividad físico-deportiva contribuye a dormir mejor, disminuir el estrés, relajarse, tonificar músculos, fortalecer el corazón y los pulmones, fortalecer los huesos, obtener y mantener un peso saludable. Motive a sus hijos a la práctica de algún deporte.


4. Dormir bien

Los estudiantes y los adultos en general necesitan recuperar las energías agotadas durante el día, lo cual se logra un con sueño reparador. "¿Cuántas horas dormir?" es una pregunta que no tiene una respuesta acertada; lo que se ha acordado es que cada persona requiere unas horas diferentes y se habla de un promedio entre 7 y 10 horas de sueño. Es importante acostarlos temprano y de esta forma ellos podrán obtener un sueño reparador y mejorar la concentración en
actividades académicas.


5. Vacunación:

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) fijó un esquema básico de vacunación que es totalmente gratuito para todos los niños y niñas menores de 6 años, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.
Es importante destacar que en agosto de 2012 se inició la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano,
proceso planeado para desarrollar en 2 fases: la primera para las niñas a partir de los 9 años de edad escolarizadas de cuarto grado de básica primaria y la segunda fase que se llevará a cabo a partir de febrero del presente año para niñas
no escolarizadas, ubicadas en las zonas urbanas y rurales. Además de las vacunas del PAI, existen otras vacunas complementarias que no están cubiertas en el programa y que ayudan a prevenir enfermedades como: Varicela, Influenza, Hepatitis A, entre otras.

Recuerde siempre que la vacunación es importante para prevenir varias enfermedades y consultar con su médico sobre
las vacunas que requiere su hijo.

Artículo elaborado por:


Alma Elena Caicedo Medrano

Enfermera Vigilancia Epidemiológica - Clínica El Rosario.

Importancia de la Hemato-Oncología y su articulaci...
 

Solicitar cita

Aceptar las políticas de protección
de datos personales Leer Más