5 Consejos saludables para iniciar la temporada escolar

Con el inicio de la temporada escolar, todo vuelve a su normalidad, por eso es importante tener presente algunos consejos básicos y fundamentales que contribuirán a una buena salud y a la prevención de enfermedades en nuestros hijos.

Higiene de manos

Las manos, se constituyen en una de las principales vías de transmisión de gérmenes en escuelas y colegios, por esta razón, la higiene de las manos es la medida más importante para evitar la transmisión de microorganismos nocivos y prevenir las infecciones. Enséñeles a sus hijos la importancia de lavarse las manos utilizando agua y jabón o por medio del frote con sustancias a base de alcohol como geles o paños.

Recuérdeles la importancia de lavar sus manos siempre.

Alimentación

Una alimentación saludable y nutritiva se obtiene cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida: frutas, verduras y hortalizas leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo), cereales integrales, lácteos, carne magra, pescado y huevo.
Es fundamental ingerir alimentos en las horas indicadas y no saltarse algunas comidas. Prepare a sus hijos loncheras saludables bajas en azúcar, sal y grasas que les agraden y en la cantidad apropiada.

Enséñeles a sus hijos la importancia de tomar agua y alimentarse bien para mantenerse sanos.

Ejercicio

El uso inapropiado de tecnologías (televisor, video juegos, computador) está asociado a bajos niveles de actividad física, lo cual se convierte en un factor de riesgo para desarrollar trastornos físicos. La actividad físico-deportiva contribuye a dormir mejor, disminuir el estrés, relajarse, tonificar músculos, fortalecer el corazón y los pulmones, fortalecer los huesos, obtener y mantener un peso saludable.

Motive a sus hijos a la práctica de algún deporte.

Dormir bien

¿Cuántas horas es necesario dormir para recuperar las energías agotadas durante el día? es una pregunta que no tiene una respuesta acertada; lo que se ha acordado es que cada persona requiere unas horas diferentes y se habla de un promedio entre 7 y 10 horas de sueño. Es importante acostarlos temprano y de esta forma ellos podrán obtener un sueño reparador y mejorar la concentración en actividades académicas.

Vacunación

​La vacunación infantil es fundamental para prevenir varias enfermedades que pueden surgir en esta etapa como varicela, sarampión, influenza, hepatitis A, entre otras. En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) fijó un esquema de vacunación gratuito para todos los niños y niñas menores de 6 años, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, gestantes y adultos mayores de 60 años, sin importar el tipo de afiliación al Sistema General de Seguridad Social.

¡Siguiendo las anteriores recomendaciones, se vivirá un gran regreso a clases!

Elaborado por:

Alma Elena Caicedo Medrano
Enfermera Vigilancia Epidemiológica - Clínica el Rosario. Para revista Medik

Actualizado: 16/01/2020

Hermana Olga Lucía Zuluaga recibe el Escudo de Ant...
Hábitos que deberías implementar este nuevo año 20...
 

Solicitar cita

Aceptar las políticas de protección
de datos personales Leer Más