El Covid-19 y la salud mental

Desde el inicio de la pandemia la sociedad ha tenido que atravesar una total transformación en diversos ámbitos, esto con el objetivo de evitar que el virus Covid-19 se siguiera propagando y acabando con millones de vidas en todo el mundo.

Medidas como el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social empezaron a hacer parte de la vida cotidiana de las personas, sin embargo, dicho cambio perjudicó en gran medida su estado mental y emocional, causando un sin fin de síntomas asociados la ansiedad y al estrés como: cambios de humor repentinos, alteraciones en apetito y energía, dificultad de concentración, trastornos del sueño y agravamiento de problemas de salud. 

​Los síntomas mencionados suelen ser una reacción normal ante los cambios repentinos durante este último año, sin embargo, existe una serie de alternativas y actividades para mitigarlos de la mejor forma :

- Tómese un descanso de las noticias 

​Según estudios realizados durante la pandemia, se ha comprobado que el hecho de estar en constante contacto con las noticias en televisión, el periódico y redes sociales influye negativamente en el estado de ánimo de las personas. Es recomendable reducir el número de horas al día que se pasa viendo noticias y desconectarse por un tiempo de las plataformas donde estas son difundidas.

- Nutra bien su cuerpo 

​Llevar una alimentación balanceada y consciente es muy importante al momento de sobrellevar algunos síntomas asociados al estrés, por eso es recomendable incluir en sus comidas diarias alimentos ricos en vitaminas, proteínas, grasas y carbohidratos. Es importante que de la mano de su nutriólogo conozca muy bien las necesidades de su cuerpo, para que éste obtenga lo que requiere para estar fuerte y sano.

- Saque tiempo para relajarse

​Dedicarle tiempo a las actividades que más disfruta es una de las mejores formas de reducir los síntomas asociados al estrés y a la ansiedad. Actividades como realizar algún deporte, hacer ejercicios de respiración, meditación y estiramiento o simplemente mirar su serie favorita pueden hacerlo sentir mucho mejor.

- Comuníquese con otras personas  

​Estar en contacto con su familia, amigos y seres queridos a través redes sociales y otras plataformas digitales es una buena forma de liberarse de esas preocupaciones que lo hacen sentir estancado, hábleles de sus inquietudes y cuénteles cómo se siente, ellos lo llenarán de sentimientos de seguridad y acompañamiento.

- Continúe tomando las medidas preventivas  

​La lucha contra el Covid-19 aún continúa, por eso es importante seguir tomando todas las medidas de bioseguridad y llegado el momento, vacunarse teniendo la certeza de que esa es la mejor acción que puede hacer para protegerse y proteger a los demás.

- Evite el consumo de sustancias psicoactivas 

​Sustancias psicoactivas como el alcohol, el tabaco o las drogas alteran significativamente los estados de conciencia, ánimo y pensamiento, lo cual es sin duda, un limitante para lograr esa estabilidad emocional y mental que tanto se necesita en momentos difíciles.

Importancia de realizar actividad física
¿Por qué es importante donar sangre?
 

Solicitar cita

Aceptar las políticas de protección
de datos personales Leer Más