El Covid-19 y la salud mental

Desde el inicio de la pandemia la sociedad ha tenido que atravesar una total transformación en diversos ámbitos, esto con el objetivo de evitar que el virus Covid-19 se siguiera propagando y acabando con millones de vidas en todo el mundo.

Medidas como el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social empezaron a hacer parte de la vida cotidiana de las personas, sin embargo, dicho cambio perjudicó en gran medida su estado mental y emocional, causando un sin fin de síntomas asociados la ansiedad y al estrés como: cambios de humor repentinos, alteraciones en apetito y energía, dificultad de concentración, trastornos del sueño y agravamiento de problemas de salud. 

​Los síntomas mencionados suelen ser una reacción normal ante los cambios repentinos durante este último año, sin embargo, existe una serie de alternativas y actividades para mitigarlos de la mejor forma :

- Tómese un descanso de las noticias 

​Según estudios realizados durante la pandemia, se ha comprobado que el hecho de estar en constante contacto con las noticias en televisión, el periódico y redes sociales influye negativamente en el estado de ánimo de las personas. Es recomendable reducir el número de horas al día que se pasa viendo noticias y desconectarse por un tiempo de las plataformas donde estas son difundidas.

- Nutra bien su cuerpo 

​Llevar una alimentación balanceada y consciente es muy importante al momento de sobrellevar algunos síntomas asociados al estrés, por eso es recomendable incluir en sus comidas diarias alimentos ricos en vitaminas, proteínas, grasas y carbohidratos. Es importante que de la mano de su nutriólogo conozca muy bien las necesidades de su cuerpo, para que éste obtenga lo que requiere para estar fuerte y sano.

- Saque tiempo para relajarse

​Dedicarle tiempo a las actividades que más disfruta es una de las mejores formas de reducir los síntomas asociados al estrés y a la ansiedad. Actividades como realizar algún deporte, hacer ejercicios de respiración, meditación y estiramiento o simplemente mirar su serie favorita pueden hacerlo sentir mucho mejor.

- Comuníquese con otras personas  

​Estar en contacto con su familia, amigos y seres queridos a través redes sociales y otras plataformas digitales es una buena forma de liberarse de esas preocupaciones que lo hacen sentir estancado, hábleles de sus inquietudes y cuénteles cómo se siente, ellos lo llenarán de sentimientos de seguridad y acompañamiento.

- Continúe tomando las medidas preventivas  

​La lucha contra el Covid-19 aún continúa, por eso es importante seguir tomando todas las medidas de bioseguridad y llegado el momento, vacunarse teniendo la certeza de que esa es la mejor acción que puede hacer para protegerse y proteger a los demás.

- Evite el consumo de sustancias psicoactivas 

​Sustancias psicoactivas como el alcohol, el tabaco o las drogas alteran significativamente los estados de conciencia, ánimo y pensamiento, lo cual es sin duda, un limitante para lograr esa estabilidad emocional y mental que tanto se necesita en momentos difíciles.