Entendiendo la insuficiencia cardiaca: Mensajes claves para el auto-cuidado.

Si usted ha sido diagnosticado de insuficiencia cardíaca, antes que nada, debe saber que puede tener una mejor calidad de vida si realiza ciertas medidas de auto-cuidado además de tomar sus medicamentos de acuerdo a las recomendaciones de su médico tratante.

El éxito del tratamiento requiere una especial atención en los cambios en su estilo de vida. Para esto es importante que entienda de qué se trata la insuficiencia cardiaca y aprenda sobre ésta, cómo mantenerse estable y cuando consultar por urgencias.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

El término insuficiencia cardíaca suena como si el corazón dejara de funcionar. Realmente se trata de una disminución en la capacidad del corazón para bombear la sangre tan bien como debería, produciendo una disminución en la entrega de oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos del cuerpo.

Puede ser causada por muchas condiciones, entre ellas, la enfermedad coronaria es la más frecuente, sin embargo también puede ser causada por otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), toxicas (alcohol, cigarrillo, medicamentos), condiciones hereditarias y alteraciones hormonales (hiper o hipotiroidismo).

Cuando hable con su médico, puede que escuche una serie de términos con los que no esté familiarizado, a continuación explicaremos alguno uno de ellos:

Fracción de eyección: Es la medida de la cantidad de sangre que el corazón bombea con cada latido. En una persona normal la fracción de eyección es > 55%.

Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada: Existe también un tipo de insuficiencia cardíaca en la cual la fracción de eyección no está alterada, sin embargo la función del corazón está alterada ya que no se relaja de forma adecuada.

Remodelamiento cardíaco: Son los cambios que ocurren en el corazón cuando hay

insuficiencia cardíaca, dentro de ellos alteraciones en la forma, tamaño y contracción del

músculo cardíaco. Estos cambios alteran el funcionamiento del corazón.

Enfermedad coronaria: Oclusión o estrechez en las arterias que llevan sangre oxigenada al corazón. Dentro de ella se encuentran el infarto de miocardio y la angina de pecho conocida también como pre infarto.

Válvulas cardíacas: "Compuertas" localizadas en el corazón que se abren y cierran de forma coordinada, permitiendo el movimiento organizado de la sangre dentro del corazón, así como la entrada y salida de éste.

Miocarditis: inflamación del músculo cardíaco que puede ser causada por virus o bacterias.

¿Qué tan frecuente es?

Se sorprenderá al saber que es la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años, sin embargo no es una enfermedad exclusiva de esta edad, ya que puede presentarse en niños y jóvenes. Es un problema de salud que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo, por ejemplo, en Estados Unidos casi 6 millones de personas sufren de esta, siendo diagnosticados 550000 nuevos casos por año.

¿Cuáles son sus síntomas?

• Aumento rápido e inexplicable de peso

• Edema o hinchazón de pies, tobillos, piernas y/o aumento del perímetro abdominal

• Dificultad para respirar de reciente inicio o que empeora y que ocurre cuando realiza esfuerzos como caminar en terrenos inclinados, subir escaleras, vestirse, bañarse, tender la cama o incluso en reposo

• Tos persistente

• Fatiga o mareo

• Incapacidad para acostarse en una superficie plana, necesidad de usar más de dos almohadas

• Disminución en la cantidad de orina

• Dolor torácico con esfuerzos que mejora con reposo

• Palpitaciones

• Desmayos o pérdida del conocimiento

Si usted presenta algunos de estos síntomas debe avisarle a su médico o consultar por urgencias

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticarla, además de realizar una historia clínica y un examen físico completo su médico puede realizar los siguientes estudios:

• Análisis de sangre: hemograma, electrolitos, pruebas de función renal, hepática y tiroidea

• Radiografía de tórax: ayuda a ver el estado de los pulmones y del corazón. En la insuficiencia cardíaca, el corazón puede lucir agrandado y posiblemente también se vea acumulación de líquido en los pulmones. También puede servir para que el médico diagnostique otras afecciones diferentes a la insuficiencia cardíaca, que pueden ser la explicación para los signos y síntomas presente.

• Electrocardiograma: este examen registra la actividad eléctrica del corazón. Los impulsos se registran como ondas y pueden verse en un monitor o en papel impreso. Permite diagnosticar problemas del ritmo cardíaco y daños del corazón debidos a un infarto cardíaco.

• Ecocardiograma: permite ver el tamaño y la forma del corazón, así como su fuerza, medida con la fracción de eyección. También puede ayudar al médico a encontrar problemas en las válvulas cardíacas, evidencia de infartos cardíacos anteriores, otras anomalías cardíacas y ciertas causas raras de insuficiencia cardíaca

• Angiografía coronaria: consiste en introducir una sonda (catéter) fina y flexible dentro de un vaso sanguíneo de la ingle o del brazo para guiarlo hasta la aorta y dentro de las arterias coronarias.

A través de ésta se inyecta una sustancia de contraste que permite visualizar con rayos X las arterias que abastecen al corazón. Este examen sirve para que el médico identifique

estrechamientos en las arterias del corazón (enfermedad de las arterias coronarias) que podrían ser una causa para la insuficiencia cardíaca.

• Resonancia de corazón: con este examen se amplía la información cuando los estudios previos no han permitido aclarar la causa de la insuficiencia cardíaca

¿Cómo se trata?

Aunque es una enfermedad que no tiene cura, puede ser tratada con múltiples estrategias que no solamente puede mejorar los signos y síntomas, sino que a veces hasta fortalece al corazón e inclusive puede ayudar a prolongar la vida. La efectividad depende de su compromiso con el tratamiento; usted y su familia son los más importantes integrantes del equipo de manejo.

Su plan de tratamiento incluye:

• Cambios en el estilo de vida: dejar de fumar, evitar el alcohol, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio regular

• Restricción de líquidos y sal: la recomendación es limitar el consumo de sal a 2 gramos de sal al día y aproximadamente 1200ml de líquido al día.

• Terapia de rehabilitación cardíaca: terapia física bajo monitoreo cardíaca y de presión arterial, bajo el cuidado de personal experto en rehabilitación

• Medicamentos: su médico explicará el tipo medicamentos que usted requiere. Es importante que sea honesto y le cuente antes de realizar algún cambio o iniciar un nuevo medicamento por decisión propia o recomendación de algún conocido, también debe informar si hay algún efecto adverso o alguna razón para querer suspender alguno de sus medicamentos. En caso de dolor debe evitar el consumo de AINEs (por ejemplo: ibuprofeno, diclofenaco)

• Dispositivos o procedimientos quirúrgicos: dependiendo de la causa de la insuficiencia cardíaca, usted puede requerir procedimientos como arteriografía coronaria, cirugía de revascularizacion o cambio valvular. Así mismo, algunas personas pueden desarrollar una insuficiencia severa o arritmias graves y ser candidatos a dispositivos como resincronizadores cardíacos o cardiodesfibriladores. La decisión derealizar cualquiera de estos procedimientos debe ser concertada entre el paciente y el cardiólogo. En aquellas personas quienes a pesar de un manejo médico óptimo no han presentado mejoría y la insuficiencia continua empeorando existe la opción del trasplante cardíaco.

¿Cuál es el pronóstico?

Si bien no es posible revertir todas las afecciones que conducen a la insuficiencia cardíaca, los tratamientos logran mejorar los signos y síntomas y ayudan a prolongar la vida. El pronóstico depende de qué tan grave es la disfunción del corazón, la frecuencia de los síntomas y cómo sea la respuesta al plan de tratamiento, pero sobre todo de la adherencia al manejo ordenado por su médico.

Recuerde: conocer y entender la insuficiencia cardíaca es el primer paso para enfrentarla, usted es el principal actor en el tratamiento. Los siguientes puntos claves le ayudaran a realizar una estrategia efectiva de manejo:

1. Conozca los síntomas de la insuficiencia cardíaca y cuándo consultar al servicio de urgencias

2. Entienda los medicamentos y los posibles efectos adversos, converse y pida a su

médico que se los explique

3. Mantenga una lista de sus medicamentos en la billetera y llévela siempre a sus citas médicas

4. Hable con su médico antes de suspender o cambiar cualquier medicamento, notifique si está presentando efectos adversos o molestos con su medicación

5. Organice en una carpeta los estudios previamente realizados, esto evitará repetirlos de forma innecesaria

6. Realice controles seriados, asista a las citas programadas con su médico, lleve siempre una copia de las citas anteriores para poder dar continuidad a decisiones previamente tomadas.

Viviana Quintero Yepes

Cardiología Clínica - Medicina Interna

Clínica El Rosario

Todo logro o éxito comienza con una idea, la convi...