Mitos acerca del Cáncer

El Cáncer es una enfermedad que genera un impacto físico evidente, pero también un impacto psicológico importante, donde empiezan a surgir múltiples dudas acerca de cuales medidas podrían tomarse para minimizar los efectos adversos del tratamiento y en particular la toxicidad asociada a la quimioterapia.

/ Tiempo de Duración lectura: 4,00 minutos.

Aunque existe mucha información veraz acerca del cáncer ofrecida de forma gratuita en Internet, incluyendo documentos con altos estándares de calidad como las Guías de Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos: National Health Insitute o las Guías para pacientes de la NCCN: National Comprehensive Cancer Network (www.nccn.org), muchos pacientes y sus familias terminan creyendo conceptos difundidos en la comunidad acerca del origen del cáncer, su diseminación y las complicaciones relacionadas al tratamiento, llevando en muchas ocasiones a que no se hagan diagnósticos y tratamientos oportunos, comprometiendo así el pronóstico de la enfermedad.

Trataremos de mencionar algunos de los mitos mencionados con mayor frecuencia en la comunidad, para que todos podamos contribuir a un mejor entendimiento del Cáncer.

1. ¿EL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER SIGNIFICA MUERTE?

En los Estados Unidos se publicó el Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer basados en el análisis de información registrada entre 1975 y 2011. La conclusión de este análisis con respecto a mortalidad mostró que los índices de mortalidad por cáncer continúan disminuyendo por género  (Disminución tanto en hombres como en mujeres), Edad (Adultos y niños) y localización del Tumor (Diferentes órganos del cuerpo)

Adicionalmente se encontró que el índice de supervivencia a 5 años de algunos cánceres como el de seno, el de próstata o el de tiroides puede sobrepasar el 90% y que el índice de supervivencia a 5 años para todos los cánceres combinados eta alrededor de 60%, por lo que podemos concluir que CANCER NO ES IGUAL  A MUERTE y que en algunos casos se convierte en una enfermedad crónica.

2. ¿CONSUMIR AZUCAR HARÁ QUE MI CÁNCER EMPEORE?

La respuesta es NO.  Aunque es cierto que las células cancerosas consumen más azúcar que las células normales y que el consumo excesivo de azúcares aumento el riesgo de obesidad que a su vez se ha visto relacionada con diferentes tipos de cáncer, no se ha comprobado que su consumo contribuya con la progresión de la enfermedad o que disminuir la ingesta genere un mejor control o desaparición del Cáncer. Por eso, la recomendación es el consumo prudente de azúcares refinadas.

cancer3

3. ¿EL CONSUMO DE ENDULZANTES ARTIFICIALES PRODUCE CÁNCER?

La respuesta es NO. Se han realizado estudios de seguridad con diferentes productos como:  Ciclamato, Aspartame (NutraSweet), Sucralosa (Splenda), Acesulfamo de Potasio y Neotame y no se ha encontrado evidencia de que produzcan Cáncer en humanos , por lo que todos excepto el Ciclamato tienen aprobación por la FDA en los Estados Unidos para su comercialización.

4. ¿EL CÁNCER ES CONTAGIOSO?

La respuesta es NO.  Es cierto que algunas infecciones están relacionadas con el riesgo de desarrollar cáncer, como es el caso del Virus del Papiloma Humano para el Cáncer de Cuello Uterino, Vagina, Vulva, Pene, Canal Anal y Cavidad Oral; el Virus del Epstein Barr (De la familia de los herpes virus y causante de la mononucleosis infecciosa) en el desarrollo de Linfomas y el Helycobacter pylori en el Cáncer Gástrico entre otros y que los diferentes gérmenes se pueden transmitir entre humanos, no hay evidencia de contagio de las células cancerígenas por el contacto con los pacientes con un tumor maligno.

cancer4

5. ¿LA ACTITUD POSITIVA O NEGATIVA CONDICIONA EL RIESGO DE CÁNCER O LAS POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN?

En la actualidad no hay ningún estudio en el que se haya demostrado que la actitud de una persona se relacione con su riesgo de desarrollar cáncer o morir por la enfermedad, pero si es cierto que una actitud positiva contribuye a mantener una mejor relación con el medio,  a disminuir los síntomas relacionados  con la quimioterapia o radioterapia y a una mejor tolerancia y adherencia al tratamiento.

6. ¿UNA BIOPSIA DE UN TUMOR O UNA CIRUGIA DE CÁNCER PUEDEN CAUSAR QUE EL CÁNCER SE DISEMINE (“RIEGUE”) A OTROS LUGARES DEL CUERPO?

Todos los procedimientos en Cirugía Oncológica se realizan con protocolos especiales en los cuales la manipulación de los tejidos es muy cuidadosa y en cirugías radicales se busca lograr márgenes libres de tumor, por lo que la posibilidad de traslado de células malignas de un órgano a otro durante el procedimiento es extremadamente baja, por lo que todas las intervenciones deben ser realizadas por personal calificados y en centros que cuenten con los recursos necesarios para evitar complicaciones y lograr el objetivo de la cirugía oncológica (Cero tumor).

7. ¿ES CIERTO QUE LOS CELULARES CAUSAN CÁNCER?

La respuesta es NO.  En los estudios realizados hasta el momento no se ha demostrado una relación entre el uso de celulares y el desarrollo de Cáncer. Los celulares emiten ondas de baja frecuencia que no alcanzan a dañar el material genético de las células y tenemos evidencia de sobra de que los tumores malignos se producen por una serie de mutaciones y cambios en el material genético que ocasionan un descontrol de la proliferación (Multiplicación) celular.

8. ¿EXISTE ALGUNA HIERBA MEDICINAL QUE CURE EL CÁNCER?

La respuesta es NO.  Se conoce en detalle las propiedades de diferentes plantas que si bien pueden contribuir a mejorar algunos síntomas producidos por el tumor o el tratamiento, hasta el momento no se ha demostrado que ningún producto naturista o herbal cure el cáncer. Es muy importante que si decide tomar algún producto, lo consulte previamente con su oncólogo ya que algunos de sus componentes pueden generar interacciones con la quimioterapia o la radioterapia, aumentando su toxicidad o disminuyendo su efectividad.

Esperamos que los puntos tratados en el artículo sean de utilidad para pacientes y familias que luchan diariamente contra el Cáncer y que nos lleven a tener una perspectiva diferente de la enfermedad.

Artículo elaborado por:

Dra. Laura Isabel Varela

Médico Internista
Hematologa Oncóloga

Historial Noticias

• Nuestra Unidad de Gastro-enterología

La Unidad de Gastroenterología de la Clínica El Rosario sede Tesoro, cuenta con personal idóneo y equipos adecuados para la prestación del servicio de una manera eficiente, eficaz y segura en el diagnóstico y manejo de usuarios con patologías del sistema digestivo.

• Química digital en LABMEDICO de la Clínica El Rosario

Ofrecer un análisis confiable, preciso y oportuno es el reto permanente de esta área, que está en búsqueda constante de la tecnología más avanzada. Con 60 años de historia, la Clínica El Rosario, ubicada en Medellín, es una institución reconocida en Colombia por su constante innovación en el mejoramiento de la atención a sus pacientes.

• Mitos acerca del Cáncer

• Certificados en administración de medicamentos

La Clínica El Rosario presenta su nuevo grupo de Auxiliares de Enfermería que han recibido de parte de Edesa la Certificación de competencias en Administración de Medicamentos. Nos llena de orgullo nuestro personal comprometido y el modelo de atención basado en la formación, liderazgo y entrenamiento permanente.

• Caídas, pérdida de memoria, temblor: ¿Qué está pasando?

Cuando se habla de las enfermedades del adulto mayor que afectan el cerebro, debemos tener presente que luego de los 50 años de edad, en nuestro organismo se activa un programa de muerte de células, el cual conocemos como envejecimiento.

• Un viaje al interior de tus Pulmones (Broncoscopia)

En la Clínica El Rosario contamos con un área especialmente diseñada para la realización de Broncoscopia y Terapia Respiratoria. La Broncoscopia es una prueba diagnóstica que permite visualizar la vía respiratoria (laringe, tráquea y bronquios de mayor tamaño)...