¿Qué es una Unidad de Dolor Torácico?

El manejo de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias con un dolor torácico indicativo de enfermedad coronaria aguda plantea un importante problema para el equipo de salud por diversas razones. La primera es su magnitud: el dolor torácico es uno de los motivos de consulta más frecuentes, representa entre el 5 y el 20% de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias de un hospital. 

En el 50% de los casos aproximadamente, el cuadro clínico se orienta en un principio como indicativo de un síndrome coronario agudo; no obstante, en menos de la mitad de estos pacientes se confirma finalmente tal diagnóstico. Por otro lado, entre el 2 y el 10% de los pacientes que son dados de alta desde los servicios de urgencias, por considerar que el origen del dolor no es coronario, presentan un infarto agudo de miocardio con una tasa de mortalidad elevada, el doble de la que corresponde a los enfermos ingresados.

La atención al paciente que refiere dolor torácico o cualquier otro síntoma indicativo de isquemia coronaria se basa en la clasificación rápida en grupos de diferente riesgo. Para ello se utilizan datos clínicos y un electrocardiograma (ECG), que debe realizarse en los primeros 10 min de la llegada del paciente al hospital. Esta evaluación y clasificación iniciales deben completarse en el área de urgencias. 

Las unidades o centros de dolor torácico se pueden definir como una nueva área dentro de los servicios médicos de urgencias y están dedicadas a mejorar el manejo de los pacientes con dolor torácico agudo u otros síntomas sugestivos de Síndrome Coronario Agudo.

Los objetivos principales de estas unidades son proporcionar: 

a) la admisión rápida y sin complicaciones de los pacientes que acuden al servicio de urgencias

b) un acceso rápido y prioritario al personal médico del servicio de urgencias

 c) una estrategia organizada y eficiente de cuidados médicos dentro del servicio de urgencias, incluidos diagnóstico y tratamiento, con el objeto de proporcionar el mejor tratamiento médico posible con los mínimos costos posibles.

La unidad de dolor torácico puede estar localizada dentro del servicio de urgencias o ser adyacente; pueden contar con un espacio físico real o ser simplemente un proceso de trabajo dentro del servicio de urgencias. Lo que es fundamental es que un grupo de personal cualificado y formado actúe de forma sincronizada cuando se presente un paciente con dolor torácico para conseguir los objetivos antes mencionados: evaluación rápida y eficiente, identificación temprana del Síndrome Coronario Agudo, cuidados médicos de calidad y una buena relación costo-efectividad.

Una de las claves para obtener el éxito de las unidades de dolor torácico es el uso sistemático de algoritmos diagnósticos y protocolos específicos. La implantación de las unidades de dolor torácico ha resultado en una mejora de los cuidados médicos en pacientes con o sin Síndrome Coronario Agudo.

Por todo esto, la Clínica El Rosario en su sede Tesoro, ha implementado esta estrategia y ha conformado un servicio adyacente al servicio de urgencias y al servicio de cardiología diagnóstica, denominado Unidad de Diagnóstico Rápido Cardiovascular y que tiene como objetivo manejar no sólo los pacientes con dolor torácico, sino también los pacientes con síncope de origen cardiogénico y con falla cardíaca, para proporcionar una atención rápida y personalizada, proporcionando al paciente un diagnóstico claro en un promedio de tiempo de 4.5 horas.

Carolina Castro López
Enf. Especialista Cardiovascular
Coord. Servicio de Cardiología – Clínica El Rosario

Dra. Viviana Quintero Yépez

Cardióloga – Clínica El Rosario

Nuestros servicios cardiovasculares
Mitos y realidades sobre los edulcorantes
 

Solicitar cita

Aceptar las políticas de protección
de datos personales Leer Más