¿Por qué debemos vacunarnos?

Tras largos meses de incertidumbre con la situación acerca de la pandemia causada por el virus la Covid-19 y tras las millones de muertes y personas que están infectadas con el virus, vemos como las vacunas desarrolladas en diversos consorcios farmacéuticos y laboratorios alrededor del mundo empiezan a estar en óptimas condiciones para ser distribuidas en toda la población mundial.

La velocidad con las que estas fueron desarrolladas, despiertan una serie de preguntas, acerca de su efectividad y que tan seguras están las personas una vez pasan por el proceso de vacunación. Debido a esto, a continuación te presentamos las principales razones por las cuales es fundamental y seguro vacunarnos:

• La avanzada tecnología que es utilizada en la actualidad para la creación y el desarrollo de las vacunas, permite que estas sean más efectivas y seguras al momento de generar una respuesta inmunológica.
  • Las casas farmacéuticas y centros de investigación mundial han realizado durante años un arduo trabajo, que ha permitido que se tenga conocimiento muy amplio de cómo se puede crear una vacuna para generar inmunidad sin efectos adversos mayores.
  • Al las personas vacunarse, su cuerpo va a generar inmunidad y en caso de ser infectado, su sistema inmunológico va a ser capaz de reaccionar de manera muy rápida para neutralizar y destruir el virus.
  • La cadena de transmisión disminuye notablemente, por lo tanto disminuye el número de los pacientes hospitalizados y la sintomatología grave por la infección del virus.

¿Qué sucede con los efectos adversos que han surgido con la aplicación de la vacuna hasta el momento?

Los efectos colaterales que puede llegar a producir la vacuna son iguales a los que genera cualquier vacuna: Dolor en el sitio de la aplicación, enrojecimiento o calor en la zona, sintomatología como de la gripa con dolor muscular, y en algunos pocos casos reacción alérgica inmediata en personas con antecedentes alérgicos.

Quienes tienen enfermedades genéticas u otro tipo de patologías, deben consultar con su médico tratante qué momento es el ideal para vacunarse contra el coronavirus.

Es de igual forma importante resaltar que aun con la aplicación de la vacuna, este y muchos virus siguen en circulación, por eso es crucial seguir tomando las medidas de cuidado que se han realizado hasta el momento y de esta forma contemplar la posibilidad de volver a una pronta "normalidad" dentro de lo que implica este concepto.

Neumonía en niños: ¿Cómo detectarla y prevenirla?
Consulta Externa Institucional de Neumología