El cáncer de seno, una realidad que afecta a la población colombiana

En el mundo, el cáncer de seno es la principal causa de muerte, mientras que en Colombia esta enfermedad es la segunda causa de mortandad, después del cáncer de cuello uterino. El incremento reciente de ambas cifras, observado tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo se puede atribuir al aumento en la tamización (detección con mamografía y estrategias de salud), optimización de los recursos epidemiológicos, bases de datos y estadísticas.

El cáncer de seno afecta a mujeres y hombres, ya que ambos poseen una glándula mamaria con capacidad de desarrollar tumores. La mutación celular y el crecimiento desordenado es promovido por diferentes estímulos y mutaciones genéticas, aunque no se ha definido científicamente una asociación exclusiva causa – efecto que desencadene la aparición de carcinomas en la mama.Sin embargo, se han definido algunos factores de riesgo relacionados en hasta un 70% de los casos, entre ellos se encuentran la edad, la raza, la obesidad, radioterapia en el tórax, densidad mamaria aumentada y antecedentes personales o familiares relacionados con la reproducción y la menstruación o antecedentes de biopsias previas en el seno.

El enfoque diagnóstico y terapéutico del cáncer de seno está compuesto por tres pilares básicos: 

Las imágenes 

​La imagen estándar para evaluar el seno es la mamografía, bien sea digital o análoga (tradicional), y es el principal método para el diagnóstico de cáncer y el control de mujeres sanas.

La mamografía o examen físico 

La mamografía debe realizarse entre los 50 y 69 años de manera anual para detectar anormalidades en el tejido mamario, entre más temprano sea el diagnóstico, se obtendrán mejores resultados a corto, mediano y largo plazo. Ten en cuenta que un correcto examen de seno por el médico especialista es fundamental cuando se presenta algún síntoma mamario. Detectar masas, deformidades o cambios en la piel son signos de alarma y exigen un estudio minucioso.

La histología

El estudio de patología, consiste en la lectura de un fragmento del tumor y se convierte en la prueba definitiva y precisa del diagnóstico de carcinoma u otras alteraciones benignas del seno, y brinda información fundamental para orientar el manejo sistémico del cáncer de seno.

En el marco de una enfermedad mamaria tanto los síntomas iniciales, cuando existen, como los hallazgos anormales observados en mamografías o ecografías, deben ser valorados por un especialista entrenado en seno y, si se trata de un cáncer de mama, el manejo está basado en diferentes estrategias terapéuticas con la intervención de un grupo multidisciplinario donde participan oncólogos clínicos, radioterapeutas, cirujanos plásticos oncólogos, radiólogos, patólogos, psiquiatras, enfermeros, y todo un grupo especializado en el área.

Un diagnóstico oportuno tiene como desenlace tratamientos menos agresivos y aumentos en la sobrevida, obteniendo ganancias personales y sociales en todos los niveles. Es tarea de todos concientizarnos sobre la realización de mamografías y consultas tempranas para hacerle frente al cáncer de seno. 

¡Detectar el cáncer de mama está en tus manos!

Elaborado por

Ana María Carvajal Barrera

Mastología Clínica El Rosario Sede Tesoro. Para revista Medik

Mastología, Instituto Nacional de Cancerología y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Ginecóloga y Obstetra, Universidad de Antioquia

Actualizado: 20/02/2020

Consulta preconcepcional: Por una maternidad salu...
Hermana Olga Lucía Zuluaga recibe el Escudo de Ant...
 

Solicitar cita

Aceptar las políticas de protección
de datos personales Leer Más