Clínica El Rosario: Sede del desarrollo de nuevas metodologías para radioterapia de Cáncer de mama.

El cáncer de mama es una de las patologías más frecuentes consultadas en el servicio de radioterapia de la Clínica El Rosario. La Clínica El Rosario ha estado comprometida desde un principio con proveer a los profesionales de la salud con herramientas tecnológicas que permitan la ejecución de tratamientos de altísima calidad. Un ejemplo de esto es la adquisición en el año 2014 del tomógrafo de simulación diseñado especialmente para las necesidades de la radioterapia moderna. En el caso concreto de la radioterapia de mama, el diseño de este tomógrafo permite adquirir los estudios tomográficos posicionando a la paciente de una manera tal que el tratamiento sea más confiable. 

Esto lleva al menos hipotéticamente, a mayor probabilidad de control tumoral. Otro de los recursos tecnológicos importantes de la Clínica es la posibilidad de realizar tratamientos de radioterapia con intensidad modulada (IMRT). Estos tratamientos permiten reducir las dosis de radiación en órganos sanos reduciendo la probabilidad de aparición de efectos secundarios y la severidad de los mismos. Actualmente, todos los tratamientos de cáncer de próstata y tumores en la cabeza y/o cuello son irradiados en la Clínica con esta modalidad. El uso de IMRT para otras patologías es decidido estudiando la conveniencia de esta técnica para cada caso en particular.

Mucho se ha hablado sobre la conveniencia de los tratamientos de IMRT para pacientes con cáncer de mama. La técnica permite disminuir los volúmenes de tejidos pulmonares y cardiovasculares irradiados. Sin embargo, existe una limitación técnica que pone retos al uso de IMRT para irradiaciones de mama: la amplitud del movimiento respiratorio y el movimiento del diafragma (con el desplazamiento que este provoca de los volúmenes toráxicos) pueden hacer que los tratamientos carezcan de la precisión y exactitud necesaria. Por ello, el uso de IMRT en este tipo de pacientes debe, al menos en principio, ir acompañado de un sistema que mitigue el impacto del movimiento respiratorio a fin de poder realizar un tratamiento de exactitud y precisión milimétrica.

Las soluciones comerciales existentes hacen uso de un sistema denominado control gatillado de respiración. Este sistema ejecuta el tratamiento de radioterapia en una fase predeterminada del ciclo respiratorio. Esta solución es compleja y posee dificultades que limitan su aplicabilidad. Entre ellas están:

  • Demanda la compra y el uso de licencias y funcionalidades de irradiación con gatillado por parte de la institución que presta el servicio.
  • Requiere entrenamiento del grupo de tecnólogos en radioterapia en el manejo de la técnica de irradiación con gatillado.
  • Requiere un entrenamiento del paciente en el manejo de su respiración durante la adquisición de los estudios tomográficos y durante la realización del tratamiento en modo gatillado. Este hecho limita el uso de la técnica en pacientes que por razones físicas, neurológicas, cognitivas, psicológicas o emocionales no puedan mantener un patrón constante de respiración.
  • Alarga los tiempos de cada sesión de radioterapia (en aproximadamente un orden de magnitud) haciendo que el tratamiento sea más incómodo y complejo para el paciente.
  • Limita el número de pacientes que pueden ser atendidos diariamente en la institución que haga uso de esta técnica. Esta limitación tiene un impacto sobre la oportunidad de atención del paciente en la institución.

Entendiendo la necesidad de proponer nuevas alternativas para los tratamientos de mama, el equipo investigador de la Clínica El Rosario conformó una alianza con expertos del German Cancer Research Center y la Universidad EAFIT a fin de desarrollar herramientas que permitan hacer tratamientos más eficaces, seguros y precisos.
El resultado de esta alianza se materializó en una propuesta de investigación que fue presentada ante Colciencias en el marco de la convocatoria 777 para proyectos en ciencia, tecnología e innovación en salud. En el marco de esta propuesta la Clínica propone una nueva metodología que elimina la necesidad del uso del sistema de control de respiración y gatillado durante el tratamiento. Esto se logra con el desarrollo de herramientas computacionales que permitan llevar a su máximo potencial los recursos de la Clínica El Rosario.

Recientemente el proyecto fue declarado elegible por Colciencias, ubicándolo con la séptima mejor calificación entre más de 600 proyectos propuestos en todo el país.
En el marco de los recursos asignados por Colciencias para tal fin se encuentra:

  • Financiación para la adquisición de recurso humano para ayudar en el desarrollo de la propuesta de investigación. Este recurso humano constará de dos estudiantes de maestría y un estudiante de doctorado de la Universidad EAFIT.
  • Financiación para la compra de insumos y materiales para la Clínica El Rosario y la Universidad EAFIT. Estos insumos serán principalmente computadores y licencias de software necesarias para el desarrollo del proyecto.
  • Financiación para la socialización al más alto nivel de los resultados del proyecto. Esto incluye gastos de viaje para actuar ponencias en congresos nacionales e internacionales donde se mostrarán los resultados obtenidos. Adicionalmente se brindan recursos para publicar los resultados en revistas especializadas de reconocimiento internacional.
  • Financiación para pagar cortas estadías en Colombia de expertos del German Cancer Research Center quienes brindarán asesoría especializada en el desarrollo del proyecto.
  • Financiación para la elaboración de un evento académico organizado por la Clínica El Rosario y la Universidad EAFIT en donde se invitarán expertos nacionales e internacionales y proyectarán a la institución como líder en el desarrollo de tratamientos innovadores.

El proyecto, cuya duración es de tres años, iniciará a finales del presente año.

El grupo investigador de la Clínica El Rosario, agradece el apoyo brindado por las directivas de la institución a esta propuesta y le estará socializando los resultados de esta durante el tiempo de ejecución.

Gonzalo Cabal, DrSc
Físico Médico – Clínica El Rosario
Unidad Integral de Oncología

Medellín, Colombia. 

Cáncer de mama: Todo lo que debes saber
Alimentación complementaria
 

Solicitar cita

Aceptar las políticas de protección
de datos personales Leer Más