Todo lo que necesitas saber acerca del Coronavirus - Síntomas, ¿Cómo se propaga?

Conocemos que el COVID-19 es una enfermedad infecciosa, que se descubrió a finales del 2019, causada por el coronavirus. Puedes conocer información actualizada del número de personas contagiadas y recuperadas en el haciendo clic aquí


¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, tos seca, cansancio. Se conoce, que algunos pacientes han presentado dolores musculares, congestión nasal, rinorrea y dolor de garganta. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual, la mayoría de las personas: cerca del 80% se recupera del virus sin necesidad de tratamientos especiales y 1 de cada 6 personas que lo contraen, desarrollan una enfermedad grave, teniendo dificultades para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.


¿Cómo se propaga el Coronavirus?

Propagación de persona a persona

Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.

  • Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 6 pies de distancia).
  • Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
  • Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.
  • Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

¿Cómo prevenir el Coronavirus?

Sin duda alguna, la mejor forma de prevenir el virus, es evitando la exposición al mismo. Sin embargo, se han difundido medidas preventivas cotidianas que ayudan a su prevención:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas.
    • Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.
    • Las personas que presentan síntomas del COVID-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a quienes les rodean.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
    • Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

Tratamiento para el Coronavirus

No hay un tratamiento antiviral específico que se recomiende para el COVID-19. Las personas con el COVID-19 deben recibir cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. En los casos graves, el tratamiento debe incluir atención médica para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales.

Las personas que creen que podrían haber estado expuestas al COVID-19 deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.