Recomendaciones para las celebraciones decembrinas en pandemia

Diciembre trae consigo una serie de celebraciones tradicionales que son infaltables, es la época más especial del año en la cual familiares, amigos y allegados se reúnen para compartir y disfrutar de momentos de amor y felicidad, no obstante, con la llegada de la Covid- 19 las cosas han cambiado radicalmente, ahora nuestras actividades diarias y celebraciones deben adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad tendiendo en cuenta la propagación del virus.  

A continuación te mostramos las recomendaciones que emitió el Ministerio de Salud y Protección Social desde la dirección de Promoción y Prevención para el cuidado de todos durante esta época:

  • Celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar con el que vive, esto debido a que reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia, puede aumentar el riesgo de contagio.

  • Si es mayor de 60 años o es paciente con comorbilidades, evite salir de casa y reunirse con personas que vivan en otras casas.

  • En caso de recibir invitados en casa es importante usar tapabocas, lavarse correcta y constantemente las manos, mantener una distancia entre persona y persona, preferir los lugares al aire libre, abrir ventanas para una correcta ventilación del lugar y evitar el consumo abundante de bebidas alcohólicas.

  • Para la tradición de las Novenas de Aguinaldos, la sugerencia que entregó la cartera de Salud es aprovechar las herramientas tecnológicas, creando dinámicas virtuales y juegos.

  • Estar atentos a los síntomas que presentamos y que podemos confundir como gripa. En caso de presentar algún síntoma respiratorio debemos aislarnos de manera inmediata.

  • Se recomienda no realizar fiestas empresariales presenciales, para esto, los medios virtuales son la mejor opción.

  • Al realizar las compras navideñas la recomendación son las plataformas virtuales y compras en línea, sin embargo, si se hace necesario acudir a un almacén, tenga en cuenta que deben cumplir con todas las normas de bioseguridad, que no debe haber aglomeraciones o más personas de las permitidas, además del uso de tapabocas.

  • Si debe trasladarse a otra ciudad recuerde las medidas de bioseguridad para los viajes en carretera o aéreos. El uso de mascarilla debe ser desde que sale de su residencia hasta que llega al lugar de descanso en su destino, así como el constante lavado de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Evita ser una fuente de contagio siendo consciente del autocuidado especialmente en estas fechas.

Fuente: Ministerio de Salud