¿Qué es la cirugía de columna?

Las enfermedades de la columna son una de las más frecuentes causas de consulta en la medicina general y especializada de Ortopedia y Neurocirugía.

Cada vez aumenta más el número de personas que atiende a estas consultas por diferentes razones: lesiones por accidentes de tránsito, o realizando deportes de alto riesgo; deformidades como la escoliosis; y sobre todo, debido al aumento en la expectativa de vida de las personas con el consiguiente incremento de enfermedades de tipo degenerativo que en muchas ocasiones pueden comprometer el estado de la columna.

Las patologías de la columna se presentan en hombres como en mujeres, niños, jóvenes, adultos y ancianos, por lo tanto, los tratamientos son válidos para todos los pacientes independiente de la edad. Sin embargo, hay enfermedades más comunes a ciertas edades y los riesgos que conlleva cada tratamiento pueden ser diferentes para cada paciente, por eso se debe estudiar en cada caso la situación y de esta manera se prescribe el tratamiento propuesto. Como en todas las enfermedades; los tratamientos pueden ser médicos y en algunos casos quirúrgicos. Salvo casos muy especiales, en todos los pacientes se debería iniciar con un manejo médico no quirúrgico y evaluar el avance de la patología. Si se obtiene una respuesta no satisfactoria del tratamiento médico inicial y teniendo en cuenta otros factores que puedan indicar la conveniencia de un procedimiento quirúrgico; se programaría una cirugía de columna, la cual tiene como meta, mejorar una situación clínica en términos de dolor y función.


Por lo tanto, la cirugía de la columna es una muy buena alternativa, en casos muy seleccionados; especialmente cuando los tratamientos médicos no han sido exitosos, obteniendo en la mayoría de esos pacientes resultados muy buenos. Sin embargo, al ser una cirugía de alta complejidad, conlleva algunos riesgos y resultados no deseados en ciertos pacientes.

La cirugía de la columna puede ser realizada por neurocirujanos y ortopedistas entrenados, se puede hacer según el nivel y la patología por vía anterior como por vía posterior, tanto en la columna cervical, dorsal y lumbar, usualmente bajo anestesia general e idealmente con el paciente hospitalizado y en centros hospitalarios o clínicas de alto nivel. Las cirugías de columna requieren en ocasiones el uso de dispositivos llamados material de osteosíntesis , un cuidado postoperatorio juicioso y dirigido, y posteriormente un complemento con manejo médico como cuidados , ejercicios, fisioterapia y en algunos casos medicación, entre otros.

En la Clínica El Rosario, contamos con las instalaciones, el quirófano, el personal calificado y la disposición de toda nuestra entidad para realizar con éxito este tipo de cirugías, velando por el bienestar de nuestros pacientes y sus familias.

La cirugía de la columna es una alternativa, no la primera, y en los casos indicados, seleccionados y bien realizada es muy útil y agradecida con altos niveles de satisfacción de los pacientes.


Artículo publicado originalmente en Revista Medik. Elaboración: Agosto 2016. 

Dr. Sergio Arango

Revisión Octubre de 2019.