Preguntas frecuentes a nuestros cardiólogos

En la Clínica El Rosario, velamos por el cuidado de la salud, es por ello, que una de las especialidades con la cual tenemos gran experiencia y recorrido es la cardiovascular. Contamos con una unidad funcional y estratégica llamada: Corazón instituto especializado, con tecnología de vanguardia en procedimientos diagnósticos y terapéuticos, donde atendemos afecciones relacionadas al corazón. Además, con especialistas altamente calificados, para que nuestros pacientes tengan todo el apoyo y poder detectar afecciones del corazón de forma temprana.

Dada esa necesidad de informar con asertividad, hemos creado un espacio a través de nuestras redes sociales, en el cual nuestros pacientes y sus familiares pueden realizar preguntas relacionadas a una especialidad en concreto, en este caso la Dra. Viviana Quintero y el Dr. Alejandro Arroyave expertos en el área de cardiología de la Clínica El Rosario, nos responden algunas de las preguntas más formuladas:

1. ¿Qué medidas debemos tomar para prevenir un infarto?

Deben controlarse factores de riesgo como:

- Hipertensión arterial

- Diabetes

- Alteraciones en los lípidos

- Obesidad

- Tabaquismo

También debe llevarse un estilo de vida saludable que incluye una dieta sana y actividad física cardiovascular rutinaria.

Recomendación adicional: chequeos médicos preventivos de acuerdo con la edad de cada persona para identificar el riesgo y tomar las medidas preventivas individualizadas más apropiadas. 


2. A veces siento una pequeña opresión en el pecho ¿cuáles son los síntomas de alarma para saber que algo grave ocurre?

Si tienes dolor u opresión en el pecho debes consultar por urgencias si se acompaña de:

- Dificultad para respirar

- Palpitaciones

- Mareos

- Nauseas o vomito

- Sudoración

También debes estar atento a si éste empeora con la actividad física, ya que esto puede sugerir que sea secundario a enfermedad cardíaca

3. ¿Por qué se presentan episodios de fibrilación auricular durante el sueño?

Los principales factores de riesgo implicados en la aparición de fibrilación auricular son hipertensión arterial y la edad, principalmente después de los 65 años.

La fibrilación auricular puede ocasionalmente manifestarse como consecuencia de otras condiciones que ocurren en el cuerpo como lo son la obesidad, alteraciones de la tiroides, infecciones, consumo de alcohol, entre otras.

Puede detectarse durante el sueño en algunos pacientes como consecuencia de una alteración en la oxigenación, lo cual se conoce como apneas del sueño.

La recomendación ante el diagnóstico de fibrilación auricular es consultar al cardiólogo para realizar una valoración de los factores de riesgo, posibles causas y realización de estudios con el fin de ofrecer un tratamiento adecuado. 


4. ¿La hipertensión puede ser hereditaria?

Existen múltiples factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial primaria, dentro de ellos la predisposición genética, que asociada a factores ambientales y estilos de vida son elementos importantes en el proceso fisiopatológico de la enfermedad. El antecedente de hipertensión arterial en familiares en primer grado de consanguinidad se considera un factor de riesgo.


5. Mi papá necesitó una cirugía a corazón abierto para trasplantarle una válvula ya que le estaba fallando. ¿Esto puede ser hereditario?

​En la mayoría de los casos, las enfermedades cardíacas valvulares ocurren como consecuencia de un proceso degenerativo que lleva a que estas no puedan tener una apertura adecuada (Estenosis) o por el contrario un cierre adecuado (Insuficiencia), lo cual genera diferentes síntomas según la severidad. Algunos pacientes pueden tener una condición congénita cardíaca (De nacimiento), que a futuro puede ser riesgo para el desarrollo de la enfermedad valvular, en este caso puede ser una enfermedad con riesgo hereditario que debe valorarse de manera individual.


6. ¿Tienes recomendaciones para prevenir problemas cardíacos en personas con sobrepeso? a parte de comer saludable y hacer ejercicio regularmente

La principal recomendación siempre será tener una dieta saludable y realizar ejercicio, sin embargo, debe hacerse un estudio de condiciones asociadas como diabetes y síndrome metabólico. Una vez se logre cumplir con las recomendaciones de dieta y ejercicio, se puede evaluar la posibilidad de medicamentos que pueden ayudar en la reducción de peso y con esto disminuir complicaciones cardiovasculares asociadas al sobrepeso.


7. ¿Cuáles son los síntomas más representativos para identificar si se está teniendo un paro cardíaco? 

El paro cardíaco es cese total de actividad del corazón, secundario a enfermedades tanto del corazón como falla de otros órganos. La mayoría de las veces no es posible predecirlo, sin embargo, existen signos de alarma en el caso de enfermedades cardíacas que lo pueden producir:

-Dolor precordial opresivo

-Pérdida súbita del conocimiento

-Palpitaciones

-Dificultad para respirar