Las alergias en tu familia

Muchas personas consideran que la alergia sólo es aquella que tiene síntomas en la piel como la dermatitis atópica o la dermatitis de contacto, pero muchas otras enfermedades pueden tener una base alérgica como la rinitis, la conjuntivitis y el asma. Existen también alergia a los medicamentos, a los alimentos y a la picadura de insectos y no todas las lesiones en la piel que producen picazón son "una alergia". La evaluación de un paciente con alguna patología en la cual se sospeche una alergia incluye un buen interrogatorio por parte del médico, un examen físico y pruebas de alergia pertinentes.

Alergia a medicamentos 

La alergia a medicamentos puede presentarse desde minutos de consumido hastasemanas después de su ingreso al organismo. Las reacciones inmediatas(antes de una hora de consumido) se expresan como ronchas generalizadas, hinchazón de labios, lengua o párpados, mareo, baja de la presión, náuseas, vómito, diarrea, dificultad respiratoria, crisis de asma o combinaciones de estos síntomas formando una reacción alérgica severa llamada anafilaxia. La expresión más tardía de una alergia a un medicamento puede ser en forma de brote rojo con puntos pequeños (rash), ampollas en la piel, manchas de color violáceo únicas o múltiples, compromiso de órganos internos (neumonitis si se compromete el pulmón, nefritis si se compromete el riñón, hepatitis si el afectado es el hígado).

En ocasiones la alergia a los medicamentos se expresa con compromiso de la piel y de órganos internos dando un síndrome llamado DRESS. La alergia a medicamentos puede presentarse en cualquier individuo aunque es más frecuente en mujeres y en adultos. Los individuos alérgicos a un medicamento tienen más riesgo de presentar reacción con otro medicamento que aquellos que no son alérgicos. Para realizar estudios de alergia a los medicamentos lo primero que se requiere es que el individuo tenga una historia de haber reaccionado con alguno de ellos. No se deben realizar pruebas si no existe este antecedente. La forma de evaluarla incluye pruebas que se realizan sobre la piel y dentro de ella (test cutáneos) y pruebas de provocación que consiste en administrar un medicamento en forma creciente bien sea por vía oral, intramuscular o intravenosa. Se realizan para comprobar una tolerancia o comprobar la alergia o para brindar un medicamento alternativo.


Alergia a alimentos

La alergia a alimentos se expresa como hinchazón de labios, ronchas, anafilaxia o como una combinación de dolor abdominal, vómito y diarreas. Se comprueba con prueba de prick que se realiza aplicando sobre la piel diferentes proteínas de alimentos (alérgenos) y haciendo sobre ellas una punción o por pruebas de parche atópico en el cual se aplican sobre la piel las sustancias pero se dejan varios días en contacto. También se puede medir a nivel de la sangre la presencia de Inmunoglobulina E frente a los diferentes alimentos. Algunas de estas alergias tienden a ser pasajeras como la alergia a la leche y al huevo, mientras que otras tienden a ser perennes como la alergia a mariscos o pescados y frutos secos. En pacientes alérgicos a algún alimento se recomienda, en general, no consumirlo por el riesgo que podría tener para la vida.


Alergia a picaduras

La alergia a las picaduras de insectos como las abejas, las avispas y las hormigas puede presentarse como hinchazón local extensa hasta la muerte. En nuestro país existen estos insectos en la mayor parte de nuestro territorio, por lo cual los alérgicos a ellos están en riesgo permanente de volver a ser picados. Afortunadamente es una de las alergias que mejor responde a las vacunas o inmunoterapia. Todo paciente con antecedente de reacción alérgica severa por picadura de estos insectos debe cargar un kit de emergencia que incluye adrenalina para ser usado en caso de picadura. Esto le permite salvar su vida dado que la reacción alérgica frente a una nueva picadura de estos himenópteros puede ser fatal.


Asma y rinitis

El asma y la rinitis en los niños usualmente son alérgicas o sea que puede ser demostrado que está sensibilizado (es alérgico) a algún alérgeno como los ácaros, los epitelios de los animales o los pólenes. En estos pacientes se debe realizar un control ambiental dirigido a evitar aquellas sustancias a las cuáles se es alérgico y se puede realizar la inmunoterapia (vacunas de alergia). Los medicamentos son controladores de los síntomas y se deben usar según lo ha indicado el médico. El retirar los medicamentos en forma abrupta puede llevar a una exacerbación de los síntomas.

Muchas de las crisis de asma son manejadas en forma ambulatoria en la casa por el paciente o los padres de los niños con inhaladores aliviadores de corta acción como el salbutamol o el levosalbutamol. Estos se deben usar solamente en casos de crisis mas no como tratamiento regular. El control del asma se realiza principalmente con medicamentos controladores como los esteroides inhalados o los antileucotrienos como el montelukast o el pranlukast. Estos controladores deben usarse en forma regular para evitar la recaída de la sintomatología.


Ronchas y urticaria

Las ronchas generalizadas (urticaria) pueden ir acompañadas de hinchazón de cualquier parte del cuerpo (angioedema). Se considera que esta patología es aguda si tiene menos de 6 semanas o crónica si tiene más de estas. En la aguda las causas pueden ser la picadura de los himenópteros (abejas, avispas, hormigas, abejorros, tábanos), los medicamentos, los alimentos y las infecciones;pero en la crónica hay que pensar en otras enfermedades que pueda estar padeciendo el paciente como las enfermedades de tiroides, las autoinmunes, entre otras.

En conclusión, la alergia tiene muchas formas de expresión y de su adecuada evaluación y manejo depende la mejoría de los pacientes. ¡Consulte a su médico!

Este artículo fue escrito originalmente por:

Dra. Ingrid Bissinger
Alergóloga

Para la revista Medik - Clínica El Rosario

Revisada y actualizada Noviembre de 2019