La alimentación y el covid-19

Llevar una alimentación balanceada siempre ha sido parte fundamental de tener una vida saludable en la que se es consciente de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para su buen funcionamiento y reforzar el sistema inmunológico de forma natural. Este es un tema que cobró especial importancia desde la llegada del virus Covid-19, ya que al estar obligados al confinamiento para evitar la propagación de este agente patógeno, nuestra rutina diaria cambió drásticamente.

​Ser conscientes de los beneficios que tiene llevar una dieta equilibrada, es crucial para evitar al máximo este virus que ataca el cuerpo humano hasta debilitarlo y dejar secuelas imborrables, por esta razón El Ministerio de Salud y Protección Social ha reunido las recomendaciones de alimentación que se debe tener en cuenta durante los días de aislamiento preventivo:

Desayuno 

​En el desayuno es importante que este esté compuesto por una bebida con leche como café, agua de panela, chocolate o avena, algún alimento fuente de proteína como los huevos o el queso, un alimento fuente de energía como arepa, pan, envuelto, entre otros y no olvidar la importancia de consumir fruta.

Almuerzo y cena 

​Para estas dos comidas del día podemos tener en cuenta las guías alimentarias basadas en una serie de recomendaciones sobre cómo debe ser nuestra alimentación. Estas guías indican que tanto en el almuerzo como en la comida un medio del plato deben ser verduras, ensaladas o fruta, otro cuarto del plato se debe dividir entre alimentos fuente de proteína como la carne, huevo, pescado, pollo o leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, arveja); y el último cuarto del plato debe ser un alimento fuente de energía como cereales, tubérculos, plátano o yuca.

Meriendas 

Durante las medias nueves para la mañana y el refrigerio de la tarde se recomienda consumir frutas, queso o frutos secos como maní, almendras, nueces, etc. Otro aspecto a tener en cuenta es la hidratación, aquí la recomendación es beber seis vasos de agua al día los cuales pueden estar repartidos entre las comidas.

Que debemos evitar 

Disminuir el consumo de alimentos procesados, tales como productos empaquetados, gaseosas u otros envasados que usualmente son altos en sodio, azúcar y grasa saturada. De esta forma se reducirá el desarrollo de posibles enfermedades como diabetes, obesidad, arteriosclerosis y otras afecciones relacionadas con problemas cardíacos y degeneración celular.

Es importante combinar estas recomendaciones de sana alimentación con actividad física desde casa, y para esto las personas se pueden apoyar en las diversas rutinas de estiramiento, ejercicios de cardio o alzar peso que se encuentran fácilmente en internet.