Conoce las dudas más comunes sobre pediatría

En la Clínica El Rosario, velamos por el cuidado y óptimo desarrollo de la vida en todas sus etapas, en pediatría, contamos con un grupo de especialistas en el área de urgencias, hospitalización, consulta externa y unidad de cuidados intensivos neonatal y pediátrico, en el cual hacemos parte del crecimiento y desarrollo de sus hijos y brindamos el apoyo necesario en aquellos casos en los que se presentan enfermedades complejas que requieren un seguimiento más estricto.

Desde nuestra institución seguimos en el constante desarrollo de espacios interactivos en los cuales nuestros pacientes tengan la posibilidad de expresar dudas relacionadas con alguna de las especialidades, es por esta razón que las pediatras Irina Paola Niebles Vargas y Natalia Andrea Henao Sánchez, responden algunas de las inquietudes más frecuentes sobre cuidados generales que se deben tener con niños entre los 0 meses y 5 años de vida.

  1. ¿Qué es el brote del crecimiento?

Los niños en los primeros meses de vida tienen unos picos de crecimiento, en los que tienden a crecer y aumentar rápidamente de peso entre los días 20 y 40 aproximadamente, debido a esto el niño requiere más cantidad de alimento y lo único que debe hacer la mamá es ponerlo al pecho con más frecuencia. De esta forma de 2 a 3 días puede aumentar la producción de leche para alcanzar los requerimientos del niño.

2. ¿Cuál es el peso adecuado para una niña de 8 meses?

Existen unos patrones de crecimiento en los cuales se tiene en cuenta el sexo y la edad del bebé, es por tanto que una niña de 8 meses puede estar pesando entre los 7 y los 9 kilos, sin embargo, esa evaluación la debe individualizar el pediatra teniendo en cuenta otras variables como la edad gestacional, es decir, de cuántas semanas nació la bebé y cuál fue su peso. Otro factor importante es evaluar la curva de crecimiento del bebé en los meses anteriores, para poder comparar y decidir si tiene un peso adecuado en cuanto a los pesos anteriores.

3. Cuando la fiebre de un niño está fluctuando, ¿Qué procedimiento debo hacerle?

La fiebre es la manifestación clínica de un proceso infeccioso, viral o bacteriano. Generalmente este es de forma intermitente en los primeros días y el manejo debe ser con un antipirético como el acetaminofén el cual se da a necesidad, es decir, en caso de fiebre o malestar. (El acetaminofén no se debe repetir antes de 4 horas).

En caso que el niño tenga algún signo de alarma, como una fiebre que dura más de 72 horas, con cambios en el estado de conciencia como irritabilidad, somnolencia, comportamientos inapropiados, dificultad para respirar, convulsiones y dolor de cabeza, es indicado asistir al servicio de urgencias. (La fiebre no se debe bajar con medios físicos.)

4. Mi bebé de 3 meses duerme mucho, en la noche 10 horas y en el día 4 ¿Es normal?

Si, es normal. En el primer semestre de la vida extrauterina, es decir, cuando él bebe ya está afuera del vientre de la madre, con el paso de los meses el va a ir regulando más el sueño y va a tener unos periodos más prolongados, es por eso que un bebé de un mes puede llegar a conciliar el sueño por cuatro horas continuas en la noche, un bebé de dos meses hasta seis horas continuas, un bebé de cuatro meses hasta ocho horas continuas y un bebé de seis meses hasta doce horas continuas.

5.¿Durante cuánto tiempo se debe poner al sol a los bebés? Tiempo por día y hasta qué edad

Si bien es sabido que los baños de sol son una fuente de vitamina D para los huesos del recién nacido, con el fin de que absorba adecuadamente el calcio, se ha visto en las últimas recomendaciones y guías de La Sociedad Americana de Pediatría que ya no es conveniente exponer a los bebés menores de 6 meses al sol de forma directa, porque se ha detectado que a futuro puede representar un riesgo para cáncer de piel. Además, ya se ha determinado de forma científica que esto no hace parte del tratamiento o de la prevención para la ictericia neonatal qué es lo que genera esa coloración amarilla de ciertos recién nacidos.

Si los padres desean exponer a los recién nacidos por alguna razón, lo que recomendamos es que lo hagan de forma indirecta, por cortos periodos de tiempo, aproximadamente de diez a quince minutos y eviten exponerlo en el periodo comprendido entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

En los lactantes que son mayores, algo que puede ayudar para la exposición es usar ropa que cubra la mayor parte de la superficie del cuerpo, el uso de un antisolar con un factor de protección adecuado (entre los 15 y 50) y utilizar otros accesorios como gorras, sombreros o gafas.