Ayuda a tus niños a estar en casa y cuidarse del coronavirus

Son muchos los países alrededor del mundo que debido a esta pandemia han decidido seguir el proceso educativo desde casa, otros han decidido tomar este tiempo como parte de las vacaciones y otros han decidido cancelar las actividades y exámenes planeados. Todo esto hace que tanto padres como niños experimenten episodios de ansiedad, ya que no hay certeza del tiempo que tendremos que estar en aislamiento.

Al verse interrumpidas las labores diarias los padres empiezan a tener ciertas preocupaciones sobre el futuro de sus hijos, sobre su desarrollo y sobre cómo no tener la rutina de estudio como normalmente la conocemos puede afectarlos en el futuro.

Aquí te traemos algunas recomendaciones para sobrellevar esta situación de la mejor forma y que no afecte en ningún aspecto a tus hijos 

Establecer una rutina consistente 

Debido al virus COVID-19 los niños se ven obligados a seguir sus estudios desde casa, cosa que no es fácil, pues cambia su ambiente escolar y dejan de tener la vigilancia de su profesor, por lo que tienen que tomar un poco más de autonomía y realizar sus deberes con responsabilidad, para esto es importante establecer una rutina.

Algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tus hijos en este proceso son:

  • Elegir un espacio adecuado: sabemos que los niños se distraen fácilmente, por eso es importante mejorar su concentración por medio de buenos espacios de estudios, con buena iluminación, poca concurrencia de personas, donde todos los materiales necesarios estén disponibles y donde haya poco ruido.
  • Marcar horarios: así como se debe establecer tiempo para dedicarle al estudio, así mismo debe haber espacios donde los niños puedan comunicarse con sus amigos de forma online, espacios para compartir en familia y espacios de entretenimiento y descanso.
  • Definir objetivos a corto plazo: es importante establecer con los niños metas que se puedan ir cumpliendo día a día. Tener claro lo que se quiere hacer en la semana e incentivarlos hará que la rutina no sea aburrida y monótona. 

Buscar espacios para el equilibrio físico y mental 

Sabemos que los niños tienen mucha energía, por eso es importante incorporar en sus rutinas diarias actividades que les permitan tener un balance físico y mental. Debido a que por estos días de emergencia social no es posible realizar dichas actividades al aire libre, es recomendable aprovechar espacios frescos y despejados como el jardín, la terraza, el patio o el balcón para realizar juegos y actividades físicas con tus hijos que les ayude a canalizar toda esa energía y les ayude también a ser conscientes de la importancia del ejercicio en su vida. Puedes promover juegos que incluyan la movilidad del cuerpo como juegos de baile, "clase de aeróbicos", escondite, entre otros.

Evitar el exceso de información

Es importante tener mucho cuidado con exponer a los niños a ese bombardeo de información y noticias que salen a diario sobre la situación actual, esto es algo nuevo y muy extraño para ellos, sin embargo, no hay que mentirles, la idea es responder a sus dudas siendo realistas, pero desde una perspectiva esperanzadora que los niños puedan asimilar y entender. Es necesario encontrar las palabras adecuadas para tranquilizar a los pequeños haciéndoles saber que ellos no son los únicos que están pasando por esto.

En cuanto a los jóvenes es importante enseñarles que estar todo el día en los aparatos electrónicos no es nada bueno, primero porque se saturan de información que no es totalmente verídica y segundo, porque no les permite realizar alguna otra actividad productiva. 

Dialogo consiente y tiempo de calidad. 

Es importante saber que responder cuando los niños hacen preguntas relacionadas con la crisis, ¿Por qué estamos en casa?, ¿Cuándo durara?, ¿cuándo poder salir a jugar?, etc, por eso, cuando llegue ese momento debes tratar de ser creativo para tratar la situación y que los niños lo vean como algo no tan malo. Otra cosa importante es que los padres saquen el tiempo necesario para ayudarlos en sus estudios, jugar, cocinar, leer y otras actividades que va a crear un vínculo más fuerte entre padres y e hijos.