Un viaje al interior de tus Pulmones (Broncoscopia)

En la Clínica El Rosario contamos con un área especialmente diseñada para la realización de Broncoscopia y Terapia Respiratoria. La Broncoscopia es una prueba diagnóstica que permite visualizar la vía respiratoria (laringe, tráquea y bronquios de mayor tamaño)...

/ Tiempo de Duración lectura: 1,30 minutos.

Y también busca recoger muestras de secreciones respiratorias, tejido bronquial o pulmonar o incluso ganglios del mediastino (para este último es necesario contar con un Ecobroncoscopio - EBUS), que en ocasiones puede tener un fin terapéutico.

Luego de administrar medicación sedante para disminuir las molestias que puede causar esta prueba (ansiedad, náuseas o tos), se instila una solución anestésica en fosas nasales y faringe. Posteriormente se introduce el broncoscopio a través de las fosas nasales o la boca. La respiración tranquila y profunda facilita la mejor realización de la prueba y su buena tolerancia. Tras avanzar por la faringe y la laringe se llega a las cuerdas vocales y pasando a su vez a la tráquea y bronquios.

La Broncoscopia permite:

  • Detener una hemorragia de las vías respiratorias (hemoptisis) y determinar su origen.
  • Extraer cuerpos extraños que han sido aspirados por las vías respiratorias.
  • Aspirar secreciones que obstruyen las vías respiratorias.
  • Identificar distintos gérmenes en infecciones pulmonares (tuberculosis o neumonías).
  • Abrir el paso en obstrucciones de los bronquios mayores o tráquea debidas a tumoraciones, tejido inflamatorio, entre otros, mediante distintas técnicas más complejas (láser, terapia fotodinámica, braquiterapia, cauterización o crioterapia)
  • Colocar prótesis en tráquea o bronquios mayores en estrechamientos de dichas vías.

Broncoscopiainterna21

Se recomienda realizar una broncoscopia cuando se produce sangrado procedente de la vía respiratoria, se encuentran alteraciones en la radiografía o tomografía de tórax o existe tos persistente sin ninguna causa evidente, entre otras indicaciones.

Después de la realización de esta prueba, que es un procedimiento generalmente ambulatorio, no es habitual que surjan complicaciones de importancia.

Si usted presenta algún síntoma respiratorio, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros y un equipo multidisciplinario estará a su disposición para atenderlo en un lugar cómodo, agradable y especialmente diseñado para prestarle la mejor atención.


Artículo elaborado por:

Dra. Beatriz Eugenia Cadavid Rodríguez
Médica Neumóloga
Clínica El Rosario

Solicite su cita con el Laboratorio de Función Pulmonar al teléfono: 3269100 extensiones 5900 y 5901. Recuerde que debe tener orden médica y autorización de la aseguradora. Escríbanos sus inquietudes al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Clínica El Rosario, Sede Tesoro Torre Médica 9 piso.

Caídas, pérdida de memoria, temblor: ¿Qué está pas...
Un laboratorio que se encarga de cuidar tus Pulmon...
 

Solicitar cita

Aceptar las políticas de protección
de datos personales Leer Más