¿Qué es la Radioterapia con Intensidad Modulada (IMRT)?


La Radioterapia es un tratamiento para el cáncer que se basa en aplicar altas dosis de radiación para destruir las células cancerígenas y de esta manera reducir el tamaño de los tumores. Al aplicar radiación a estas células, cuyo ADN está dañado de forma irreparable; dejan de multiplicarse y mueren; y luego el cuerpo las desecha.

Uno de los principales problemas que se debe mitigar en la Radioterapia es que la radiación no solo afecta a las células con cáncer, sino también a células sanas que se encuentren cerca al tumor, lo que en ocasiones podría llegar a comprometer el correcto funcionamiento de los órganos cercanos a la ubicación del tumor.

La Radioterapia con Intensidad Modulada (IMRT), es una técnica de irradiación, que surge por la necesidad imperiosa de mejorar las tasas de curación de la  mayoría de los pacientes oncológicos, en los que la dosis realmente tumoricida, estaba limitada debido a la localización de la lesión y la cercanía con órganos vecinos poco resistentes a la Radiación.

En la actualidad es posible escalar estas dosis con técnicas de imagen tridimensional e IMRT, que permite irradiar con una mayor precisión los tumores, sin afectar los tejidos sanos de su alrededor.

Efectivamente, la IMRT permite administrar una mayor dosis a los pacientes en un volumen menor a irradiar, con lo que aumenta el control local de  la enfermedad y disminuyendo la toxicidad asociada a la radioterapia, lo cual aumenta la adherencia de los pacientes al tratamiento y minimiza las suspensiones del mismo y la asistencia a consultas de morbilidad y/o urgencias.

Para casos específicos como el Cáncer de mama, en la cual se encuentra localizado el volumen tumoral a irradiar en una zona en la que los órganos vecinos son muy sensibles a la radioterapia y el daño agudo y crónico es muy significativo para el paciente, la IMRT, así como la Radioterapia Conformal en 3D están completamente indicadas, pues es imperativo conformar el haz de irradiación, para limitar dosis en pulmón,corazón, hígado y médula ósea.

Los efectos tóxicos tardíos de la radioterapia, aunque poco comunes, pueden incluir neumonitis por radiación, complicaciones cardíacas, edema del brazo,plexopatíabraquial y riesgo de neoplasias malignas secundarias. Tales efectos tóxicos se pueden minimizar con las técnicas modernas de administración de la radiación y con una cuidadosa delimitación del volumen a irradiar.

En la Clínica el Rosario contamos con nuestro propio equipo de Radioterapia con Intensidad Modulada, lo que nos hace una unidad de Oncología líder en América Latina por los procedimientos de alta complejidad que podemos desarrollar, sumados a nuestro trato humano por los pacientes.


Artículo públicado originalmente en la Revista MediK Edición Junio 2015. Actualizado Septiembre de 2019