Mitos y realidades sobre los edulcorantes

Los edulcorantes artificiales son sustancias que se agregan a los alimentos para proporcionarles un sabor dulce, sin embargo, no aportan energía. Estos han ganado espacio como herramientas de la dieta, ya que, proporcionan el sabor dulce del azúcar, pero sin el aporte calórico de esta, por lo tanto pueden ayudar a bajar de peso y a la adhesión de la dieta, además se emplean para reemplazar total o parcialmente el azúcar y poseen un mayor poder endulzante que la sacarosa (30 a 300 veces).

Tipos de edulcorantes

​Los edulcorantes utilizados en la industria alimentaria están divididos en 2 grandes grupos: Edulcorantes naturales o nutritivos como azúcar, frutas, alcoholes (manitol y sorbitol), miel y estevia y están los edulcorantes artificiales o no nutritivos como Sacarina de sodio, Ciclamato de sodio, Aspartamo, Sucralosa, Acesulfamo de potasio y Neotame.


Mitos alrededor de los sustitutos de azúcar 

1. ¿Los edulcorantes causan cáncer?

No, anteriormente se consideraba que el ciclamato y la sacarina causaban cáncer, sin embargo estos estudios se hicieron en ratas a dosis mucho más altas de las que consume un humano y por mecanismos que solo se presentan en las ratas, por lo que se reconsideró esta afirmación.

2. ¿Los edulcorantes afectan a personas con otras enfermedades? 

No, solamente las personas con un raro trastorno genético, llamado fenilcetonuria, pueden tener efectos adversos derivados del consumo de fenilalanina. Sin embargo, no se recomienda iniciar con estos sustitutos si usted padece alguna enfermedad importante en riñones o hígado.

3. ¿Los edulcorantes saben diferente al azúcar refinado? 

Si, los procesos que sufren estas sustancias modifican su sabor, algunas son más parecidas al azúcar que otras. En la mayoría de los casos, el edulcorante tiene un poder endulzante cientos de veces mayor al azúcar normal por lo que se necesita muy poco sustituto para lograr el mismo nivel de sabor. Algunas personas pueden experimentar un sabor amargo después de su consumo.

4. ¿Causan adicción o ansiedad?

No, el exceso de azúcar refinada puede causar ansiedad en los niños, pero los edulcorantes no tienen este efecto. Sin embargo, no se recomienda agregar endulzantes en los alimentos de los niños, ya que estos se asocian a un mayor consumo de azúcar en la edad adulta y con ello riesgo de desarrollar diabetes y obesidad.

5. ¿Los niños y las embarazadas pueden consumir estos alimentos? 

Si, durante muchos años se evitó que los niños y las embarazadas consumieran sustitutos de azúcar, ya que se creía que afectaban al desarrollo de los niños y producían cáncer, sin embargo, actualmente no hay pruebas de que causen alteraciones. Solo se recomienda que el consumo sea poco, evitar la sacarina y usar sustitutos derivados de azúcar natural.

6. ¿Los endulzantes causan caries? 

No, el azúcar artificial no perjudica la salud oral que conduce a las caries, esto es debido a que sus componentes no son propicios para el crecimiento de bacterias. Por el contrario el azúcar natural de caña, que se utiliza en productos tales como dulces, es propicio para la producción de bacterias en la boca que conducen a la placa bacteriana y a las caries dentales.

​Cada día el consumo de edulcorantes se hace más masivo en nuestra sociedad y están presentes en una gran variedad de alimentos, los edulcorantes mantienen la palatabilidad de la dieta permitiendo reemplazar el azúcar de muchos alimentos y así reducir el aporte calórico de los mismos. Sin embargo aunque los estudios no muestran efectos secundarios a la salud es importante hacer un llamado a lo natural, al consumo de alimentos como frutas, verduras y vegetales, a la disminución del azúcar añadida a los alimentos, acostumbrar nuestro paladar al sabor original de los alimentos es quizá la mejor recomendación y herramienta para luchar contra enfermedades que van en aumento como la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.

Ana Cristina Gómez García

Médica Nutrióloga

Torre Médica Ciudad del Rio

Teléfono: 4182249

Actualizado 19/01/2021