Fisioterapia: ¿Cuáles son las dudas más comunes?

En la clínica el rosario nos guiamos por una filosofía de atención integral del paciente de principio a fin, no solo brindándole un servicio profesional y humano durante los procedimientos realizados, sino un acompañamiento completo durante la recuperación del mismo. Es por esto que ofrecemos el servicio de fisioterapia y rehabilitación cardiaca y pulmonar, en el cual atendemos pacientes con afecciones de esta índole y les brindamos a su vez los mejores equipos y especialistas para lograr una rápida recuperación y mejorar su calidad de vida de forma óptima y segura.

A través de nuestro espacio informativo en redes sociales, en el cual nuestros pacientes y sus familiares pueden realizar preguntas relacionadas con una especialidad en concreto, nuestra fisioterapeuta María Alejandra Sierra Rocha, nos responde algunas de las preguntas más formuladas:


1. Si tengo una inflamación en el hombro por entrenar en el gimnasio, ¿es recomendable aplicar hielo?

​El hielo se aplica en las primeras 48 horas después de la lesión, luego de esto se recomienda medios de contraste. Los medios de contraste son una sustancia que se usa para visualizar de mejor forma algunas áreas del cuerpo (órganos, vasos sanguíneos y tejidos) o lesiones, en las imágenes producidas por los rayos X, tomografía computada, resonancia magnética y ecografía.


2¿Como recuperar el tono muscular con condromalacia en concurso con roce patelofemoral en rodillas?

​Es difícil fortalecer el cuádriceps sin empeorar el cuadro, la recomendación principal es evitar flexión forzada y profunda de rodillas, evitar ejercicios de cadena cinética abierta y en casos especiales consular con un especialista.


3Cuando hay un problema de movilidad en las piernas de fuerte dolor, ¿Cómo puedo ejercitarme?

​Se recurren a estrategias para el manejo del dolor y la inflamación antes del entrenamiento, como medios físicos y estiramientos de calentamiento específicos para preparar el musculo antes de realizar una actividad más fuerte.


4Me salió una bolita en la cabeza del radio de la mano izquierda y siento dolor, ¿Qué puede ser?

Esta masa puede corresponder a una goma o un ganglión que es un quiste de líquido que se forma en los tendones, por lo general no es maligno, pero se debe consultar con un ortopedista.


5. ¿Qué servicios están prestando actualmente y cuál es la disponibilidad de horarios? 

En el momento estamos prestando el servicio de fisioterapia de lunes a viernes, de siete a once de la mañana y de una a cinco de la tarde. El servicio de rehabilitación cardiaca se presta en los mismos horarios con cita previa.


6¿Qué hacer para los dolores de espalda posteriores a una cirugía con raquídea?

Hay una falsa creencia de que la raquídea deja dolores de espalda, pero se debe consultar con un especialista, ya que definitivamente la causa es otra.


7. ¿Cuándo uno trota, es normal que le duela la columna? 

No es normal, es posible que haya un desacondicionamiento, que se esté utilizando un calzado inadecuado para la actividad, que se tenga una sobrecarga lumbar o que se esté presentando otro problema óseo o muscular, por eso se recomienda consultar con un especialista.


8¿Es malo que me chasqueen las articulaciones?

Algunas personas presentan de manera natural sonidos articulares si ser patológicos, pero cuando se acompañan de dolor es recomendable consultar con un especialista.