Consulta preconcepcional:
Por una maternidad saludable, ¡Mamás sanas, Bebés sanos!

Concebir un hijo requiere un gran compromiso por parte de sus procreadores, por esto, hacer una consulta preconcepcional, es una decisión que debe ser parte de todo proyecto de vida de una pareja que desean ser padres. En este artículo, explicaremos una serie de consejos prácticos para planear un futuro embarazo, anotado que no son consejos dogmáticos y que cada mujer tiene variaciones personales, que debe compartir con su médico:

1. 

​La edad ideal, para ser madre no debería ser menor a 18 años, ni mayor de 35 años y para el padre entre los 20 y 40años; lo anterior no indica la imposibilidad de salirse del rango, en estos casos se puntualizan algunos cuidados en particular.

2. 

​La pareja libremente debe planear el deseo a estar embarazada. Hoy por hoy no deberían existir embarazos no planeados ni no deseados, además tiene el derecho a determinar el número de hijos a procrear.

3. 

​Asumir hábitos y estilos de vida saludables: Una dieta balanceada favorece las necesidades de la madre y el bebé en formación. Realizar ejercicio moderado, abstenerse de fumar, no tomar licor, ni ingerir drogas tóxicas y complementar un esquema de vacunación adecuado es fundamental para un buen desarrollo de la gestación. Además, se aconseja estar en un peso corporal adecuado para su constitución física, tanto la obesidad como el bajo peso materno son factores de riesgo en la salud del binomio madre/hijo.

4. 

Mantener un entorno saludable en lo personal, familiar, social y laboral. La vida moderna con el estrés y los malos hábitos de vida, son hoy reconocidos como factores de amenaza de parto prematuro, bajo peso fetal al nacer, dificultades diversas al momento del parto, lactancia y otras.

5. 

​Un chequeo médico especializado, idealmente por su ginecólogo, permite diagnosticar, prevenir, controlar y tratar muchas enfermedades, que durante un embarazo alteran la salud de la mujer y el producto de la concepción, recuerda: prevenir es curar. Un adecuado examen físico, a una mujer en edad fértil debe incluir además del examen general, un examen de la glándula mamaria y de los genitales internos y externos, e idealmente la toma de una citología cérvico vaginal para el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix uterino.

6. 

​Tomar tabletas de ácido fólico y/o suplementos vitamínicos de 1 a 3 meses antes de estar embarazada, ayuda a prevenir complicaciones del embarazo, como son las malformaciones del tubo neural.

7. 

​El futuro padre, debe ser parte de este gran proyecto y debería consultar a su médico de cabecera, para evaluar su estado de salud integral.

8. 

​Los profesionales de la salud le deben dar a la gestante una atención humanizada, con un trato digno y respetuoso, teniendo en cuenta sus temores, necesidades y su derecho a la intimidad.

​Finalmente, la familia, las organizaciones de la sociedad civil y las del estado, deben promoverla maternidad saludable como un derecho humano, niños sanos que son el futuro de un país.

Elaborado por:

Dr. Carlos Enrique Restrepo López

Ginecología &Obstetricia – Clínica El Rosario, sede Tesoro. Para revista Medik

Actualizado 5/03/2020