Cáncer de mama: Todo lo que debes saber

El Cáncer de Mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres alrededor del mundo y aunque en las últimas décadas se ha visto un aumento en el número de casos nuevos diagnosticados, la mortalidad ha disminuido. Esta enfermedad se desarrolla cuando las células que están ubicadas en las mamas sufren una transformación asociada a un aumento de la capacidad de multiplicación, llevándolas a adquirir un comportamiento maligno y a la formación de tumores.


Factores de riesgo para desarrollar Cáncer de Mama:



¿El Cáncer de Mama es hereditario?

Una preocupación constante en la población es si el Cáncer fue heredado y si podría repetirse en otros miembros de la familia y en lo que respecta al Cáncer de Mama, solo un 5-10% de todos los casos se consideran hereditarios.

Por otro lado las mujeres que tuvieron cáncer en una mama tienen un riesgo más alto de tener cáncer en la otra mama, así como un mayor riesgo de cáncer de ovario y de otros cánceres. Los hombres que tienen una mutación relacionada con el cáncer de mama también tienen un mayor riesgo de esta enfermedad.


Signos que nos ayudan a detectar la presencia de un cáncer de mama:

  • Masa o engrosamiento en la mama o cerca de ella por debajo de las clavículas o en las axilas.
  • Cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Retracción del pezón: Hoyuelo o arruga en la piel de la mama.
  • Inversión del Pezón: El pezón se vuelve hacia adentro de la mama.
  • Secreción por el pezón: Salida de líquido por el pezón, que no es leche materna; especialmente si es sanguinolento.
  • Cambios en la piel de la mama: Piel con escamas, roja o hinchada, el pezón o la aréola (área oscura de piel que rodea el pezón)
  • Piel de naranja: La piel adquiere el aspecto de la cáscara de la naranja.

¿Qué exámenes me permiten diagnosticar el cáncer de mama?

 El Diagnóstico del Cáncer de Mama se realiza combinando diversas estrategias que incluyen:

  • Evaluación Médica: Historia Clínica y examen físico detallados para revisar los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal.
  • Examen clínico de la mama (ECM): Examen de la mama realizado por un médico, con palpación cuidadosa de las mamas y las axilas para detectar la presencia de masas o cualquier otra alteración.
  • Mamografía: Radiografía especial de las mamas en diferentes ángulos.
  • Ecografía: Puede ser realizada como estudio inicial principalmente en mujeres jóvenes y con mamas con abundante tejido (densas) o como complemento de la mamografía cuando no hay claridad en los hallazgos.
  • Resonancia magnética: Se realiza en situaciones especiales según el concepto del médico especialista y no es común dentro de los estudios diagnósticos iniciales.
  • Estudios químicos de la sangre: Permite conocer la función de los riñones, el hígado, la médula ósea entre otros órganos, información que será de gran utilidad en el momento en que se confirme el diagnóstico y el paciente vaya a iniciar un tratamiento específico.
  • Biopsia: Extracción de tejido tumoral para realizar estudios de patología que permitan confirmar el diagnóstico, predecir la agresividad del tumor con base en los índices de proliferación y su respuesta a los diferentes tipos de tratamiento.

¿Cómo es el tratamiento del Cáncer de Mama? 

La forma de tratar el cáncer de mama a lo largo de la historia ha tenido mejoras significativas, sin embargo, al seguir siendo una enfermedad que ataca de forma agresiva las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  • Estudio del cáncer: Determinado por variables como tamaño del tumor, compromiso de ganglios Linfáticos y compromiso de otros órganos.
  • Tipo de cáncer de mama.
  • Concentraciones de receptores de estrógeno y progesterona en el tejido tumoral.
  • Concentraciones de receptores del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2 (HER2/neu) en el tejido tumoral.
  • Si el tejido del tumor es triple negativo (células que no tienen receptores de estrógeno, receptores de progesterona o concentraciones altas del HER2/neu).
  • Rapidez con que crece el tumor.
  • Probabilidad de que el tumor vuelva a aparecer.
  • Si el Diagnóstico de Cáncer es nuevo o se trata de una recaída.


¿Qué función tiene el Oncólogo en el tratamiento?

El Oncólogo es un especialista en el Diagnóstico y Tratamiento de los tumores malignos en los diferentes órganos y en el caso del Cáncer de Mama puede estar involucrado en el manejo de los pacientes en el proceso diagnóstico, en el período previo a la Cirugía o en el Postoperatorio así como en el seguimiento. Se cuenta con dos modalidades grandes de tratamiento, una es la Quimioterapia y otra la Hormonoterapia.

La Quimioterapia es un tratamiento que puede administrarse por vía venosa y en algunas ocasiones por vía oral y que puede administrarse antes de la cirugía de la mama con el fin de disminuir el tamaño de la masa y de esta manera permitir un manejo quirúrgico más conservador.

La Hormonoterapia es un tratamiento que busca bloquear el impacto de las hormonas en el crecimiento del tumor y usualmente se realiza por vía oral, con el consumo de 1 tableta a diario y en algunos casos especiales por vía intramuscular.




La Clínica el Rosario cuenta con una Unidad de Cáncer de Mama, con todo el recurso humano y tecnológico para realizar el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de los pacientes de la forma más oportuna, integral y humana, fieles a la misión de la Institución.