Adios a los mitos del Tilt Test (Mesa Basculante)

Si usted es una persona con síntomas de debilidad, poca tolerancia a los cambios de temperatura, mareos, náuseas, sudoración, sensación de inestabilidad, episodios de pérdida súbita de la conciencia (síncope) o casi pérdida (pre-síncope), la prueba de tilt test puede ayudar a determinar el origen de los mismos. Esta prueba está diseñada para inducir (provocar) este tipo de síntomas o inclusive el síncope en condiciones controladas. Es sencillo y no requiere mayor preparación de parte del paciente. El tilt test, como su nombre lo dice, es un examen de inclinación corporal que permite medir las variaciones de la presión arterial y del ritmo cardiaco ante la fuerza de gravedad.

Esta Prueba de inclinación se introdujo en la evaluación de los pacientes con este tipo de síntomas el año de 1986 por el Dr. Kenny y sus colaboradores; desde entonces se han realizado con diversos protocolos que diferían en tiempo de duración, inclinación de la mesa, medicación, hasta llegar al que actualmente utilizamos que es llamado el "Protocoloitaliano modificado", el cual no requiere de punciones venosas o medicación administrada por dicha vía, solo medicación con un spray sublingual y como se mencionó anteriormente es sencillo, muy seguro y no requiere de mayor preparación por parte del paciente.

Cuando los seres humanos nos ponemos de pie, la gravedad hace que la sangre se desplace bruscamente desde la región superior del cuerpo hacia la inferior, principalmente hacia las venas de las piernas; si esta situación no se compensa de manera rápida y adecuadala cantidad de flujo sanguíneo que bombea el corazón disminuye, puede caer la presión arterial y por consiguiente la cantidad de oxigeno que llega al cerebro, lo que puede ocasionar sensación de calor, mareos, desvanecimiento, visión borrosa, nauseas, debilidad, sudoración profusa e inclusive la perdida súbita de la conciencia (sincope); debido a esto la naturaleza nos brindó el SISTEMA NERVISO AUTONOMO (nombre que lleva, pues no hay que estar consciente de su existencia para que funcione) el cual tiene sensores en los vasos principales que llevan el flujo sanguíneo al cerebro y en el vaso principal a la salida del corazón, los cuales detectan que hay disminución de la cantidad de sangre, ya que está acumulada en la pierna se inmediatamente hace que los vasos sanguíneos estrechen (vasoconstricción) y aumente la velocidad de los latidos del corazón, lo que permite que continúe llegando adecuado flujo sanguíneo al cerebro y podamos permanecer por largos ratos de pie sin tener síntomas, como cuando hacemos filas en los supermercados, conciertos, bancos, etc.

¿A quiénes se les realiza el examen Tilt test?

• Paciente con pérdida súbita de conocimiento (sincope) y en los cuales se hayan descartado otras causas (problemas cardíacos, neurológicos, sangrados, etc.)
  • Síntomas descritos anteriormente o episodios cercanos al sincope.
  • Paciente con pérdida de la conciencia y movimientos involuntarios espasmódicos (convulsiones) para diferenciar entre síncope neuralmente mediado o de epilepsia.
  • Paciente con caídas frecuentes de origen no claro.
  • Paciente con frecuentes pérdida de la conciencia y que se sospeche de enfermedad psiquiátrica.
  • Paciente con sensación de desvanecimiento o palpitaciones con los cambios de posición.

¿Cómo me preparo para el exámen?

• Obtenga instrucciones sobre la ingesta de alimentos, generalmente ordenamos 6 horas en ayuno.
  • Haga arreglos para que alguien lo acompañe, es probable que luego del examen necesite de alguien que conduzca o le colabore en el retorno a su hogar.
  • Traiga una lista de los medicamentos que habitualmente toma y a los que es alérgico.
  • Antes del examen pregunte al personal de enfermería y al médico todas las dudas que tenga para que esté tranquilo durante el mismo.

¿Qué puedo sentir durante el exámen?

Durante el examen la mayoría de los pacientes no experimentan molestias. Como se mencionó, no se realizan punciones en las venas, pero algunos pueden experimentar los síntomas que motivaron la realización del examen, inclusive el desmayo, ya que ese es el objetivo del tilt test.

¿Cómo se realiza el tilt test?

El examen se realiza con una camilla que tiene la capacidad de inclinarse, inicialmente el paciente permanece 5 minutos acostado, luego se inclina a 70 grados, como si se estuviese de pie, esto durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, si no se han presentado síntomas, se pasa a la última fase, donde en la misma posición se le administra un spray sublingual de 400 microgramos de isosorbide, un medicamento que tiene la propiedad de dilatar las venas para que acumulen mayor cantidad de sangre y poner un reto mayor al sistema nervioso autónomo; si transcurridos 20 minutos de haber administrado el medicamento no se han presentado síntomas el examen ha concluido.

Durante todo este tiempo el paciente estará monitorizado por un equipo con tecnología de punta a nivel mundial, llamado "FINOMETRO PRO", el cual nos permite una medición no invasiva de la presión arterial latido a latido de manera exacta (sin agujas), monitoreo del ritmo cardíaco, el pulso, gasto cardiaco (cantidad de litros de sangre que moviliza el corazón por minuto), las resistencias periféricas (como se estrechan los vasos sanguíneos), incluso la cantidad de sangre que bombea su corazón cada vez que se contrae.

Por eso este equipo lo hemos también utilizado de manera exitosa para optimizar el funcionamiento de los marcapasos, realizarevaluaciones hemodinámicas de los pacientes y así ajustar los medicamentos que reciben para la presión arterial altas y problemas del corazón.

En resumen son 5 minutos en los cuales el paciente permanece acostado y 40 minutos de pie, pero no hay que preocuparse, en caso de que el paciente presente síntomas molestos o no se sienta en condiciones de estar de pie, el examen se suspende.

¿Qué resultados arroja un examen de mesa basculante?

Primero, los resultados se le entregan inmediatamente termine la prueba.

Si durante la prueba no presenta síntomas, no hay caída de la presión arterial o de la frecuencia cardíaca (velocidad del corazón), los resultados de la prueba son negativos o sea NORMALES.

Si hay síntomas como mareos, debilidad o incluso desmayo durante el examen, asociado a presión arterial baja y/o frecuencia cardiaca baja la prueba es positiva, usted presenta SINCOPE NEURALMENTE MEDIADO O DISAUTONOMIA, por lo que se le darán unas recomendaciones iniciales sobre el manejo de su enfermedad, que incluyen la ingesta de electrolitos, hidratación, ajuste de la medicación, actividad física y cuidados al asumir ciertas posturas mientras usted acude a su médico tratante e inclusive, de ser necesario, se le dará asesoría por parte de nuestro grupo de cardiólogos electrofisologos.

¿Qué complicaciones se pueden presentar?

Aunque algunos pacientes pueden presentar síntomas molestos o inclusive sincope, esto ocurre en un ambiente controlado en todo momento por un equipo de profesionales médicos y enfermeras, y para mayor tranquilidad en una institución que cuenta con todos los servicios de alta complejidad, lo que hace que la prueba sea segura y libre de complicaciones.

Artículo elaborado por:
Dr. Alfredo Julián Karles Ernota