Seguridad del Paciente

La Clínica el Rosario comprometida con la seguridad del paciente cuenta con:

• Un modelo de atención con las siguientes características: centrado en el paciente, integral, humanizado, seguro y oportuno.
  • Política de Seguridad enmarcada en asegurar el control de riesgos en la prestación del servicio al paciente, su familia o cuidador para prevenir la ocurrencia, disminuir el riesgo y severidad de los eventos adversos.
  • Programa de Seguridad del paciente: Alineado a la política de seguridad del paciente.

• El Programa de Seguridad tiene unos focos de intervención definidos los cuales están alineados a los objetivos de la OMS por la seguridad del paciente, los sistemas vigilancia normativos, nuestros propios riesgos y la implementación de la Gestion Clinica. Este programa se operativiza en los niveles del autocontrol el cual corresponde a unidades funcionales y comités institucionales en las fases de: Diagnostico, priorización, definición de planes, implementación, seguimiento, cierre y aprendizajes.

La Clinica aplica metodologías que permite abordar los riesgos desde la planificación de la prestación del servicio a través del Diagnóstico del Flujo de riesgos por servicio habilitado y evaluación delAMEF, con el fin de construir barreras que evitar que ocurran eventos adversos.

Se cuenta con grupos de análisis intermedio de eventos denominados “Grupo Trazadores”, donde se prioriza los análisis y definición de planes para la gestión del riesgo. Los comités institucionales son instancia de autocontrol que favorece la gestión del riesgo convergen su gestión en la Seguridad del paciente, donde se analizan eventos, se definen Intervenciones y se toman decisiones en pro de la seguridad del paciente

Se cuenta con una herramienta para la gestión integral de los eventos relacionados con la seguridad del paciente, que contribuye a la identificación e intervención de los riesgos de una forma oportuna, pertinente, amigable y alineada a los requerimientos del ministerio de salud y protección social.

Se cuenta con un área que lidera el programa formación y capacitación el cual da respuesta a los requerimientos de los diferentes procesos incluido el tema de seguridad. El tema de Seguridad del paciente hace parte de la Inducción y reinducción institucional, tanto para vinculados, adscritos y proveedores.

INDICADORES DE GESTIÓN DEL PROGRAMA:

Indicadores de Gestión - Sede Centro

Indicadores de Seguridad Clínica 2019-2022

Historial Noticias

• Nuestra Unidad de Gastro-enterología

La Unidad de Gastroenterología de la Clínica El Rosario sede Tesoro, cuenta con personal idóneo y equipos adecuados para la prestación del servicio de una manera eficiente, eficaz y segura en el diagnóstico y manejo de usuarios con patologías del sistema digestivo.

• Química digital en LABMEDICO de la Clínica El Rosario

Ofrecer un análisis confiable, preciso y oportuno es el reto permanente de esta área, que está en búsqueda constante de la tecnología más avanzada. Con 60 años de historia, la Clínica El Rosario, ubicada en Medellín, es una institución reconocida en Colombia por su constante innovación en el mejoramiento de la atención a sus pacientes.

• Mitos acerca del Cáncer

El Cáncer es una enfermedad que genera un impacto físico evidente, pero también un impacto psicológico importante, donde empiezan a surgir múltiples dudas acerca de cuales medidas podrían tomarse para minimizar los efectos adversos del tratamiento y en particular la toxicidad asociada a la quimioterapia.

• Certificados en administración de medicamentos

La Clínica El Rosario presenta su nuevo grupo de Auxiliares de Enfermería que han recibido de parte de Edesa la Certificación de competencias en Administración de Medicamentos. Nos llena de orgullo nuestro personal comprometido y el modelo de atención basado en la formación, liderazgo y entrenamiento permanente.

• Caídas, pérdida de memoria, temblor: ¿Qué está pasando?

Cuando se habla de las enfermedades del adulto mayor que afectan el cerebro, debemos tener presente que luego de los 50 años de edad, en nuestro organismo se activa un programa de muerte de células, el cual conocemos como envejecimiento.

• Un viaje al interior de tus Pulmones (Broncoscopia)

En la Clínica El Rosario contamos con un área especialmente diseñada para la realización de Broncoscopia y Terapia Respiratoria. La Broncoscopia es una prueba diagnóstica que permite visualizar la vía respiratoria (laringe, tráquea y bronquios de mayor tamaño)...